El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, participó en la solemne sesión de juramento del Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, quien liderará los destinos de este país entre 2023 y 2028. Una ceremonia oficial en la que también estuvo presente el Senador de Tarapacá, Jorge Soria Quiroga, y el alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

“Como buscamos consolidar una región fuerte, enfocada en objetivos comunes para el bienestar y el desarrollo de las personas y el territorio, agradecemos enormemente la invitación especial realizada por el nuevo gobierno paraguayo, con quienes tenemos que desarrollar una agenda económica centrada en el intercambio vigente y en los desafíos que se deben asumir por la pronta implementación del corredor bioceánico”, señaló la autoridad regional desde el Palacio López de Asunción, la capital guaraní.

“Si tomamos en consideración que Paraguay es el segundo comprador de nuestra Zona Franca, luego de Bolivia, es posible entender por qué se hace necesario afinar una estrategia que no sólo nos permita mantener a los usuarios y los empleos generados, sino que, además, potencie las relaciones exteriores con los mismos paraguayos y el Noroeste argentino, tal como lo venimos haciendo con las autoridades brasileñas de Sao Paulo y Campo Grande, en Mato Grosso Do Sul”, señaló Carvajal.

En este sentido, el Gobernador de Tarapacá valoró la proyección realizada por el mandatario guaraní en su primer discurso presidencial. “El Presidente Peña anunció que buscará fortalecer la integración con el Pacífico, pues entiende que el corredor se convierte en una oportunidad para reforzar su centralidad en una ruta que nos une con Brasil y el mercado asiático por nuestras costas”.

De igual forma, el ex Ministro de Hacienda de 44 años, dijo que este corredor impulsará el Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques.

Finalmente, el nuevo jefe de Estado, expuso que es consciente de los progresos logrados en el camino de la integración, pero enfatizó que no puede estar satisfecho. “Debemos avanzar con coraje y determinación. Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, como lo describiría el premio Cervantes, don Augusto Roa Bastos, para convertirse en el centro de la integración sudamericana. La hidrovía Paraguay-Paraná se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos, de diferentes países, a los puertos del Pacífico”, cerró el Presidente Peña.