• La capital regional de Tarapacá fue sede del torneo internacional, el cual convocó a más de mil 500 personas, y tuvo como sponsor a Collahuasi y su Proyecto C20+.

Con las selecciones juveniles de Paraguay, Brasil y Chile adjudicándose las tres primeras posiciones respectivamente, el Campeonato Conmebol Sub20 de Fútbol Playa llegó a su fin en Iquique, tras una semana de encuentros entre diez equipos sudamericanos participantes.

Esta fiesta deportiva fue auspiciada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Proyecto C20+, en el marco de una alianza público-privada entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Federación de Fútbol de Chile, Conmebol, Municipalidad de Iquique y Deportes Iquique.

La competencia se desarrolló en Arena Cavancha, ante más de mil 500 personas que asistieron diariamente a celebrar con entusiasmo el desempeño de los equipos representativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Por segunda ocasión este año, la capital regional de Tarapacá fue ciudad sede de esta disciplina deportiva. A mediados de junio, Iquique acogió la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol Playa y ahora lo fue nuevamente en este torneo realizado entre el 5 y 13 de agosto, con apoyo de la empresa privada representada en Collahuasi.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, destacó la realización de esta segunda Copa. “Fue muy reconfortante para Collahuasi y su Proyecto C20+ ser parte de esta fiesta deportiva, que permite posicionar a Iquique en el panorama latinoamericano de este deporte de playa. La región tiene un gran potencial de proyección en torno al fútbol playa, que debemos seguir fortaleciendo a través de un sólido trabajo público-privado”, aseveró.

Asimismo, Luis Guiñez, gerente de Relaciones Laborales del Proyecto C20+, valoró el resultado de las alianzas virtuosas, acotando que “a través del Proyecto C20+ no sólo estamos aportando al desarrollo de la región, sino también acompañando a la comunidad en distintos espacios como esta segunda Copa sudamericana”.

Cabe recordar que las instalaciones en Arena Cavancha fueron renovadas en 2023, por parte de Collahuasi y su Fundación, de manera que el recinto -emplazado en pleno borde costero urbano de Iquique- cumpliera con altos estándares para la realización de actividades deportivas de carácter internacional.

Sobre este aporte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que “estas nuevas dependencias nos abren la posibilidad de planificar nuevos certámenes en la ciudad. El presidente de la ANFP comprometió la postulación de Iquique como sede para un campeonato mundial de fútbol playa, así es que estamos muy felices y agradecidos de todas las instituciones y empresas que han colaborado, en especial el apoyo de Collahuasi que nos permite contar hoy con una infraestructura de primer nivel”.