• Las autoridades instaron a los mayores de 18 años, hombres y mujeres, a participar en la actividad de control de los incendios durante la temporada 2023-2024.

El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) iniciaron el proceso de inscripción para trabajar como brigadista durante el período de mayor ocurrencia de incendios correspondiente a la temporada 2023-2024, por lo que las autoridades dieron a conocer una campaña de difusión para el reclutamiento de hombres y mujeres interesados en participar de esta actividad.

Podrán postular todas las personas mayores de edad que tengan una condición física compatible con una labor de alta exigencia, para lo cual deben llenar y enviar un formulario a la región respectiva, que se encuentra publicado en el sitio web de CONAF.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo en la oportunidad que “queremos que, entre todos y todas, lograr superar la barrera de los 3.000 brigadistas, los que se sumarán a los brigadistas privados de CORMA, carabineros, militares y bomberos, entre otros actores. Por eso, invito a los jóvenes de Chile que se animen a postular para ser brigadista. Es muy importante este rol maravilloso que tiene su foco en salvar la vida de las personas, pero también cuidar nuestra naturaleza”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó el completo y complejo sistema de protección contra los incendios que se viene desarrollando y afinando desde el año 2017, como resultado de la denominada “tormenta de fuego”, registrada en el país en esa ocasión.

“El Estado está preparado. Hay un tremendo equipo técnico, que acompaña la labor de los brigadistas en terreno. Disponemos de un centro de inteligencia, donde se monitorean los incendios, se elaboran las estrategias de combate, se hace seguimiento a las aeronaves, se estudia el comportamiento del fuego, etc. Por lo tanto, estamos preparados, como lo estuvimos durante la última temporada. Vamos a tener, como ya lo han predicho organismos técnicos, un escenario de altas temperaturas y disminución del contenido de humedad, para lo cual hay que estar preparados”, comentó Little.

Little agregó que, para esta situación extrema, CONAF introducirá algunas innovaciones, “como brigadas nocturnas, reforzamiento de la movilidad de las aeronaves, tener más brigadistas y duplicar nuestra acción en prevención”.

Sobre la preparación de los brigadistas, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, indicó que “nosotros equipamos a las personas con un traje (ignífugo) que es de primer nivel, con estándares europeos; además los tenemos en un proceso de capacitación de más de 10 días, durante cuyas jornadas se les instruye en diversas materias, desde primeros auxilios, hasta comportamiento del fuego, pasando por el uso de herramientas, uso de maquinarias, etc.”

Lobos advirtió, además, que la labor de brigadista es bastante exigente. “Primero, porque deben cumplir con un régimen interno de campamento, trabajando diez días por cuatro de descanso. Y también porque es de mucho esfuerzo físico”, expresó.

El subdirector de Gestión de Operaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED), Miguel Ortiz, también estuvo presente en el llamado a inscripción para ser brigadista. Puso énfasis en “mirar esto como una estrategia, no solo vinculado a la Corporación Nacional Forestal, sino que, sumado a todo el sistema de nacional de prevención y respuesta ante desastre, donde están las Fuerzas Armadas, Las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y obviamente todas las instituciones que congregan el trabajo mancomunado para enfrentar estas emergencias. En consecuencia, el llamado es a que se sumen las personas a conformar estas brigadas que nos permitan con anticipación enfrentar los incendios”.

Finalmente, todos coincidieron en que la prevención es fundamental para evitar los incendios, preparando el territorio con acciones simples como construir cortafuegos, evitar el uso de fuego en zonas cercanas a vegetación, eliminar vegetación seca, limpiar techos de ramas y hojas, depositar la basura en contenedores, eliminar los microbasurales, podar árboles ubicados en las cercanías de los tendidos eléctricos, no lanzar colillas de cigarros y fósforos encendidos en el camino, no hacer fogatas, entre otras.