Los integrantes de la Comisión Conjunta de Medio Ambiente y Energía, y de Minería del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron este jueves, una visita inspectiva en terreno a la planta de faenas Cala Cala de COSAYACH, ubicada en la comuna de Pozo Almonte. El objetivo de la visita fue constatar “in situ”, una serie de aspectos técnicos, relativos al proyecto de aumento del área de piscinas de decantación de mineral, que la empresa pretende implementar en terrenos que actualmente administra.

            La delegación de consejeros regionales que realizó la jornada de inspección en los terrenos de COSAYACH, estuvo encabezada por la Presidenta de la Comisión de Minería Claudia Hernández, y por el Presidente de la Comisión Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional, Freddy Araneda. Integraron además, esta comisión conjunta, en terreno, los consejeros regionales Carlos Mancilla, Camila Navarro, Luis Milla, Rosita Torres, Eduardo Mamani, Solange Jiménez y Abraham Díaz.

            En dependencias de la empresa minera, las autoridades regionales fueron recibidas por el ejecutivo de COSAYACH, Patricio Castillo, quien estuvo acompañado por distintos jefes de reparticiones de dicha firma, quienes además de mostrar las instalaciones, respondieron a todas las consultas que hicieron los consejeros regionales.

Estas apuntaron a la potencial afectación que pueden llegar a provocar en las comunidades aledañas, los procesos productivos que se desarrollan en los terrenos de la minera; el manejo que realiza la empresa del impacto medio ambiental que producen sus faenas; y el origen, cantidad y utilizaciónque se le da actualmente al recurso hídrico que ocupa COSAYACH, en sus procedimientos industriales; entre otros temas.

De la exposición de los ejecutivos de la minera, entre otros antecedentes, los consejeros regionales pudieron constatar que para producir nitrato de potasio y nitrato de sodio, la empresa utiliza mayoritariamente agua de mar, no afectandode esta manera, el recurso hídrico existente.

Respecto del potencial impacto ambiental del proyecto que presentó COSAYACH, los representantes de la empresa señalaron que este es mínimo, ya que la producción de yodo se realiza en base a piscinas de decantación, que utilizan la modalidad de evaporación natural, para obtener el mineral. El proyecto presentado, precisamente considera la instalación de 14 nuevas piscinas de decantación de salmuera, que se pretenden habilitar en los mismos terrenos que actualmente posee la empresa.

Luego de realizar la visita de inspección, que se extendió por más de dos horas y media, los presidentes de las comisiones de Minería, y de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, Claudia Hernández y Freddy Araneda, se mostraron satisfechos con los resultados de la jornada, evaluaron la información obtenida, y valoraron el trabajo de fiscalización en terreno que realizan los cores, a través de este tipo de comisiones operativas.

Agregaron quedurante su gestión, seguirán realizando sesiones resolutivas y no resolutivas en terreno, para vincular más a las comunidades rurales, para supervisar la ejecución y la transparencia en la gestión pública, y para garantizar la oportuna y acertada inversión de los recursos fiscales.