La ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, Natalia Ortega, asumió el cargo designado por la dirección ejecutiva de CONAF.

La dirección ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, nombró desde el 20 de abril, a la ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, Natalia Ortega Osses, como la nueva directora regional de la institución para la Región de Tarapacá.

Natalia Ortega, ingresó el año 2014 a CONAF, desempeñándose en primera instancia como guardaparques del Parque Nacional Pan de Azúcar en la Región de Atacama y, posteriormente, desde el año 2017como profesional de apoyo del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal.

La nueva autoridad regional posee un diplomado en Restauración y Rehabilitación Ambiental Terrestre de la Universidad de Chile, además de diversos cursos de especialización en gestión de riesgos, geología, manejo de biodiversidad de flora y fauna, planes de manejo en áreas silvestres protegidas, entre otras temáticas.

Desde su llegada a Tarapacá, Ortega fue la profesional encargada de liderar del Plan de Ordenamiento Forestal de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, documento rector que define el modelo de conservación y gestión para los recursos vegetacionales presentes en la citadaárea protegida.

Tras el nombramiento, la directora regionaljunto con agradecer la confianza depositada, indicó que son varios los desafíos a emprender en esta nueva administración. “Desde hoy queremos poner énfasis en las iniciativas de restauración ecológica focalizadas en especies como la queñoa y el tamarugo, además de fortalecer nuestras áreas silvestres protegidas y fomentar la fiscalización y evaluación ambiental. También será fundamental el trabajo en el territorio y junto a las comunidades, con un espíritu colaborativo en beneficio de la protección y conservación del patrimonio forestal de la región”, sostuvo.