En lo que representa un enorme avance en materia de descentralización de la discusión sobre política portuaria en nuestro país, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, fue electo como presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades-Puerto y Borde Costero.

La elección se llevó a caboenla reunión del pasado miércoles 20 de abril en Tocopilla, en la que además estuvieron presentes los concejales Javier Allendes Fernández y Domingo Campodónico Saluzzi.

Al respecto, el jefe comunal de la capital de Tarapacá agradeció“la confianza que me han brindado mis colegas alcaldes al elegirme como presidente de este organismo, tenemos un gran desafío por delante. Se ha efectuado un trabajo importante para la relación que tienen las ciudades con los puertos, las que tienen externalidades positivas y negativas, algo en lo que se ha trabajado en una mesa siempre hablando con el Gobierno, con el Senado y la Cámara de Diputados”.

“Chile tiene que competir por el Pacífico, Iquique tiene que posicionarse junto a todos los puertos del Norte de Chile como una gran plataforma de servicios. Eso lo vamos a impulsar, llevando este mensaje a los nuevos diputados, diputadas y senadores, así como también al Gobierno sobre la importancia que tienen los puertos en la vida diaria de los chilenos”, agregó el alcalde Soria.

La Asociación de Municipalidades de Ciudades-Puerto y Borde Costeroesta compuesta por Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas, más el Puerto Terrestre de Los Andes.

Este organismo tiene como objetivo potenciar la condición de comuna de puerto delos Municipios asociados que la conforman, contribuir a su desarrollo económico, social y cultural, y facilitar la solución de problemas que le sean comunes, en especial asumir los temas derivados de los puertos.