Sábado 23 de diciembre, 2023.  El secretario regional ministerialde Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Tarapacá, Roderick Solís Furniel; la directora regional de Senda, Alejandra Zúñiga y el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, encabezaron el operativo de fiscalización que se llevó a cabo la tarde del viernes en el Terminal Rodoviario de Iquique, ocasión en la que se revisaron las condiciones técnicas de los buses y la documentación de conductores, algunos de los cuales, fueron sometidos a pruebas de alcotest y narcotest.
El operativo fue realizado por funcionarios del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de la SIAT de Carabineros de Tarapacá, del Programa Tolerancia Cero de Senda y de Conaset, a quienes se sumó el apoyo de personal médico y una ambulancia. La iniciativa busca prevenir busca prevenir los siniestros viales y llamar a la responsabilidad, tanto de conductores como de pasajeras y pasajeros. Se estima que cerca de 135 mil vehículos pasen por los peajes R1 y R16 durante este fin de semana largo

Se informó que, como es habitual durante los fines de semana largos, se intensificarán las fiscalizaciones en los terminales de buses y reforzarán los mensajes preventivos, pero “es imprescindible que las personas tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva tomar el volante y que también las y los pasajeros, peatones y usuarios de ciclos, cumplan con las normas».

“El último fin de semana largo 16 personas perdieron la vida producto de un siniestro vial… no son accidentes, son siniestros pues se producen por tomar una mala decisión, por manejar bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, superar la velocidad permitida, no usar el cinturón de seguridad, cruzar en pasos no habilitados o, sencillamente, por creer que nada malo nos va a pasar”, comentó la autoridad regional.

Alejandra Zúñiga, directora regional de Senda, agregó que “en estas fiestas queremos hacer un llamado al autocuidado y especialmente al cuidado de nuestros niños y niñas frente al consumo de alcohol y otras drogas, evitando normalizar el consumo frente a ellos. Estaremos realizando controles preventivos de alcotest y narcotest junto a Carabinero, para sacar de circulación a todos los conductores que se encuentren con consumo de sustancias y así evitar siniestros fatales. Cuidémonos: pasa las llaves y piénsalo dos veces antes de beber y manejar».

Mientras que el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, finalizó diciendo que, «hacemos un llamado al autocuidado y la responsabilidad en estas fiestas de fin de año, que comienzan con la celebración de Navidad y culminan la próxima semana con la bienvenida del Año Nuevo. Son fechas de festejos en las que esperamos que la ciudadanía celebre de forma responsable, no consuma alcohol si va a conducir y, de nuestra parte ya están hechas las coordinaciones de fiscalizaciones intersectoriales para afrontar las fiestas de fin de año».