“Lo más importante es aumentar nuestra comprensión de lo que está siendo estudiado e investigado acá”, dijo la embajadora Louise de Sousa. Además, ofreció el programa de becas de postgrado “Chevening” para que jóvenes líderes estudien en universidades de Reino Unido. 

Para dar a conocer las oportunidades de becas de postgrado que ofrecen universidades de Gran Bretaña y definir áreas de colaboración conjunta, la embajadora Británica en Chile, Louise de Sousa, visitó la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.  

La comitiva diplomática fue integrada además por Claudia Nicolini, jefa de la Unidad de Cambio Climático de esa embajada, y Ben Barker-Street, del equipo de Política y Comunicaciones. En la instancia participó la prorrectora Ninoscka Zencovich; el director general de Vinculación con el Medio, Diego Olivares; y la profesional de Relaciones Internacionales de esa Dirección, Elizabeth Solís.  

LÍDERES 

Louise de Sousa destacó que el Programa de Becas de Postgrado “Chevening”, ofrecido por la Embajada Británica, está dirigido a profesionales con potencial de líderes en las regiones donde habitan. Ofrece un año de estudios de magíster en alguna de las universidades de Reino Unido.  

“La idea es ayudar a líderes que tienen una visión para su comunidad o su región en cualquier disciplina”, expresó la embajadora.  

Ese programa de becas de la Cancillería Británica está disponible para más de 160 países y territorios. 

INVESTIGACIÓN   

El director general de Vinculación con el Medio de la UNAP, Diego Olivares, señaló que durante la reunión con la embajadora se abordó el fortalecimiento de la movilidad, la descentralización del conocimiento y la brecha del idioma inglés, aspectos en los que la diplomática expresó interés de cooperación.      

“Se le habló de la Universidad, las Facultades, las oportunidades que tenemos en investigación. Y especialmente nos dijo que se trabaja harto en Europa con las viñas, los vinos y con el área de Física. Por lo tanto, ahí hay varias oportunidades de colaboración”, sostuvo Olivares.  

La embajadora se refirió a los futuros aportes en ciencia. “Vamos a facilitar el contacto con nuestro encargado en la Embajada Británica para ver cómo podemos identificar posibles colaboraciones. Pero lo más importante es aumentar nuestra comprensión de lo que está siendo estudiado e investigado acá en la Universidad, para que podamos introducir a investigadores de esta universidad a colegas británicos”, dijo. 

RELACIÓN MUY ESTRECHA 

Louise de Sousa también detalló su agenda en la Región de Tarapacá.    

“Obviamente he tenido reuniones con autoridades para entender sobre la visión del desarrollo de la región, para entender posibles oportunidades económicas, comerciales. Y también estoy acá en el marco de las celebraciones de 200 años de relaciones bilaterales consulares entre Gran Bretaña y Chile. Y fue importante visitar Tarapacá, donde hay vínculos históricos importantes de la comunidad británica a través de las salitreras”, afirmó. 

“He visitado Humberstone, he visitado Tiliviche donde existe el único cementerio británico en Chile. Y también he conocido algunos jóvenes que están trabajando en el área de sustentabilidad y promoviendo soluciones para gestión de residuos textiles. Y creo que hay más conocimiento, tenemos la posibilidad de desarrollar más iniciativas en la región. Y creo que como en el pasado Tarapacá y Gran Bretaña han tenidos una relación muy estrecha, y quizás en el futuro también”, explicó.