• Subsecretaria de la Mujer encabezó ceremonia de certificación de un grupo de beneficiarias.
  • Emprendedoras y dueñas de negocios de Alto Hospicio, Iquique, Pica y Pozo Almonte culminaron una serie de talleres de fortalecimiento empresarial impartidos por los Centros de Negocios Sercotec.

Con el propósito de apoyar y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, los Centros de Negocios Sercotec de la Región de Tarapacá realizaron una nueva versión de las Escuelas de Fortalecimiento Empresarial Femenino, instancia de capacitación a la que pudieron acceder de forma gratuita más de un centenar de emprendedoras y dueñas de negocios de la región.

A estos espacios acudieron mujeres de las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Pica y Pozo Almonte, quienes participaron de talleres orientados a potenciar competencias y habilidades empresariales para contribuir a la formación de emprendedoras y al empoderamiento en la gestión de sus negocios.

Algunas de las beneficiarias participaron este miércoles de la ceremonia de certificación realizada en la Universidad Arturo Prat, que contó con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; la seremi de ese ministerio, Noemí Salinas Polanco; el seremi de Economía, Jorge Julio Robles; el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay; y la directora de Sernameg Tarapacá, Natalia Currín Aracena.

A la actividad llegaron parte de un grupo de 53 egresadas que son clientas de los Centros de Negocios Sercotec Tamarugal e Iquique Sur, quienes además son usuarias de Fundación Promedu y SernamEG, a través del programa Mujeres Jefas de Hogar de Pica y Pozo Almonte.

«Tejiendo redes de apoyo y aprovechando las herramientas estatales, como las que entrega Sercotec, Prodemu y SernamEG, es clave para que las mujeres puedan alcanzar la autonomía económica, incluso cuando ven este objetivo como un desafío lejano. Nuestros esfuerzos siguen centrados en brindar acceso equitativo y seguro a oportunidades laborales, fomentando el crecimiento a través de capacitaciones y el desarrollo de habilidades”, destacó la subsecretaria Vidal.

Durante los talleres, que se realizaron en tres jornadas, ellas pudieron abordar temáticas para materializar y potenciar sus emprendimientos, para mejorar la definición de sus negocios y para conocer oportunidades del entorno, entre otras materias.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo, destacó que “cada día son más las mujeres con intenciones de emprender, de capacitarse y hacer crecer sus negocios. Y para apoyar ese espíritu emprendedor hemos diseñado estas escuelas, las que este año fueron renovadas: se revisó la perspectiva de género, se acortó la duración y se adaptaron las dinámicas y estrategias para entregar contenidos que impacten de mejor manera en sus proyectos de negocios”.

Este grupo de 53 beneficiarias se suma a otras 33 mujeres de Alto Hospicio que recientemente ya fueron certificadas luego de culminar sus capacitaciones. Y este viernes un nuevo grupo de 25 emprendedoras y dueñas de negocios de Iquique vivirán su ceremonia de egreso tras completar los talleres impartidos por el Centro de Negocios Sercotec Iquique Norte, completando con ello más de 100 mujeres capacitadas a nivel regional.

Formación de mujeres para la gestión de negocios

Las Escuelas de Fortalecimiento Empresarial Femenino son una iniciativa que impulsa la red de Centros de Negocios Sercotec en todo el país, poniendo a disposición de las emprendedoras talleres que buscan mitigar las brechas y barreras de género existentes en el desarrollo empresarial de las mujeres. Estas instancias se desarrollan con una metodología que promueve el trabajo colaborativo y la mentalidad empresarial, cuyos contenidos apuntan también a avanzar en la digitalización y a borrar sesgos, incentivando el interés por ámbitos históricamente “masculinizados” en materias de negocios, tecnologías y mercados.