• La iniciativa se realizará entre el 12 y el 14 de mayo, en la Casa de la Cultura de Iquique (Baquedano 789).
  • FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y, Minera Doña Inés de Collahuasi.

Una invitación para las personas mayores de 50 años, a compartir y descubrir (o redescubrir) las habilidades creativas de cada uno, a través de sus propias historias, es lo que propone el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con su Taller de Arte Escénico, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo, en la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en el Paseo Baquedano 789 (esquina Gorostiaga) y las inscripciones ya están abiertas.

Entre las tres y las seis de la tarde, se sumergirán en un ambiente de confianza que motivará la creación artística y Carlos Aedo Casarino, actor, director y docente de Teatro y Arte Escénico Interdisciplinario, serán quien impartirá dichas jornadas.

Cabe recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y, Minera Doña Inés de Collahuasi.

Sobre el facilitador, es titulado de la Escuela de Fernando Cuadra, posee estudios especializados en el EICTV de Cuba, es experto en programas con enfoque inclusivo y de reconocimiento socio-afectivo, además de ser especialista en el trabajo con adultos mayores (diplomado en políticas públicas sobre vejez y sociedad) y es fundador de GeroCultura.

Aedo expresó que se siente muy emocionado de que este proyecto, en el marco de la décima quinta versión del festival, le permita poder viajar hasta el norte del país. “En cada localidad uno puede apreciar tantas maravillas que son particulares, que son distintas. El taller justamente trata de conocer las vivencias, los recuerdos, la biografía de las personas, entonces no es más que conocer una identidad, eso me permite poder ir al norte del país, a poder también conocer y trabajar las identidades”.

Con respecto al espacio con el que se encontrarán las personas inscritas del taller, manifestó ser de absoluta confianza, “es una base dentro del trabajo que yo realizo y que tiene que ver con el reconocimiento de los seres humanos, en este caso de las personas mayores (…) Es un espacio que en el que hay que generar confianza y de sentirnos muy cómodos, que así va a ser y también de entretenernos, porque van a haber muchos pasajes muy reconocibles que tengamos en común que nos vamos a vincular, como en otros que también vamos a diferenciarnos, pero eso nos va a acercar desde una manera muy lúdica y entretenida”.

Su trabajo se ha desarrollado en más de una docena de municipios, corporaciones culturales y festivales, generando su propia metodología que busca la superación de las atadurasemocionales, a través del Teatro documental, el Biodrama, el Psicodrama y el Teatro Comunitario.

El actor agregó que el porqué de continuar perfeccionándose en esta área, radica en que “me gusta mucho hacer partícipe a los ciudadanos y a las ciudadanas a que sean protagonistas del acontecer, de lo que está sucediendo en el día a día y en este caso, en nuestra cultura, por lo tanto, me hace mucho sentido la Gerocultura y yo soy parte de una organización que cree que lleva ese nombre y que, en términos de contenidos, es el proceso sociocultural para impulsar un camino a que las personas mayores se sientan partícipes y protagonistas del mismo hecho cultural”.

Cuaderno y lápiz son los requerimientos para desarrollar dicho taller y para más información pueden visitar las redes sociales (Facebook o Instagram) como FintdazChile o en la página web www.fintdaz.cl.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.