Empresas de la Región de Tarapacá accederán a un monto global de $546.505.000.

El proceso de la convocatoria DFL-15 2022 adjudicó a 20 Pymes la Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas en la Región de Tarapacá, entre las que se distribuirán 546 millones 505 mil pesos. Los beneficiarios corresponden a los sectores salud, servicios, turismo, comercio, transporte, manufactura y construcción.

La información la entregó el subdirector regional de Corfo, Manuel Alballay Silva, quien precisó que “de acuerdo a la determinación del Comité Resolutivo, en este llamado se priorizaron proyectos vinculados a iniciativas sanitarias, construcciones e infraestructura asociadas a los servicios de salud en pandemia”.

En el concurso postularon 86 pequeñas y medianas empresas, las cuales ingresaron solicitudes de bonificación por mil 455 millones de pesos, las cuales fueron sometidas a un proceso de revisión y selección, instancia que determinó a los adjudicados a la bonificación de un 20 por ciento a sus inversiones.

En el desglose por comunas, los proyectos ingresados al 31 de diciembre de 2021 correspondieron a 59 de Iquique, 24 de Alto Hospicio, 2 de Pica y 1 en blanco. En cuanto al global de montos solicitados, se distribuyen en un 78 por ciento de Iquique, 21 por ciento de Alto Hospicio, y el 1 por ciento de Pica. En cuanto a sectores productivos, 26 son del rubro transporte, 18 de servicios, 18 de turismo, 9 de la construcción, 8 de comercio y 7 de salud.

En el llamado de 2021, el concurso DFL 15 destinó 844 millones de pesos, los que fueron distribuidos en 28 micro, pequeñas y medianas empresas. El Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas está destinado a bonificar en un 20 por ciento las inversiones o reinversiones de pequeños y medianos inversionistas, y productores de bienes o servicios.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

Los antecedentes de las empresas adjudicadas se encuentran en http://bit.ly/2kfIOLg (Bases y descargables)