• En la Región de Tarapacá serán más de 7 mil familias las beneficiadas con la publicación de esta primera nómina, quienes podrán consultar en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, desde hoy.
  • Las personas que no aparezcan como beneficiarios ahora, deben esperar las siguientes nóminas que se darán a conocer el 1 y 15 de marzo, respectivamente.

El Instituto de Previsión Social (IPS), informa que a partir del 15 de febrero se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

“Esta primera nómina la integran más de 453 mil familias que recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 15 y el 28 de febrero, a lo largo del país; de ellas, más de 7 mil corresponden a la Región de Tarapacá. Estas personas no deben hacer ningún trámite para recibir el Aporte porque viene incluido, automáticamente, en su beneficio mensual que cobran en IPS. Pueden confirmar el derecho al bono en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento para saber su lugar y fecha de pago”, afirmó la directora regional del IPS, Pamela Boyardi.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Personas beneficiadas

Con la publicación de las tres primeras nóminas de personas beneficiarias -cuyas fechas son 15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo-, se estima que este beneficio llegará inicialmente a más de 1 millón 579 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares. En el mediano plazo, se espera completar el total de más de 1 millón 600 mil familias favorecidas, una vez que se generen nóminas adicionales de personas que actualicen la información de sus cargas familiares.

El Estado desembolsará más de 163 mil millones de pesosenla entrega de este beneficio,el cual busca aliviar el impacto en el presupuesto de las familias de menores ingresos por los gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo. Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $263.550 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde se pagan $52.710 por ella y por cada uno de sus hijos.

Plazos

Hay un plazo denueve mesespara cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendráun año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2022.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente y qué requisitos deben cumplir?   El Aporte Familiar Permanente 2022 beneficiará a quienes recibían al 31 de diciembre del 2021, los siguientes beneficios:   Personas con Subsidio Familiar: reciben un Aporte por cada causante de subsidio (hijo o persona por quien cobran el subsidio). Personas con Asignación Familiar o Maternal: reciben un Aporte por cada carga familiar. Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario: reciben un Aporte por familia.   Para tener derecho al beneficio, las cargas familiares deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2021.