Personal de CONAF y de la BIDEMA detectaron una faena ilegal y la corta de especies nativas al interior del área silvestre protegida.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente (BIDEMA) de la PDI, fiscalizaron la tala ilegal de especies nativas en un predio ubicado al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en Pozo Almonte.

El operativo arrojó como resultado la detención de dos hombres, ocasión en la cual los fiscalizadores constataron faenas ilícitas en pleno desarrollo en el predio España de la citada área silvestre protegida que administra CONAF.

“Las personas aprehendidas no contaban con el plan de manejo aprobado por la Corporación para la corta o explotación de bosque nativo o plantación forestal, como en este caso el bosque de tamarugo y el algarrobo intervenido, cuyas especies son emblemáticasde la zona y que poseen categoría de protección”, explicó el director regional de la institución, Juan Ignacio Boudon.

Por su parte, el subcomisario Gonzalo García perteneciente a BIDEMA de PDI Arica, sostuvo que durante el operativo “se constataron a dos sujetos con una retroexcavadora, extrayendo un total de 25 especímenes de árboles de algarrobo y 1 de tamarugo, sin la autorización correspondiente”.

En este contexto, Boudonrecalcó que “los detenidos incurrieron en diversas infracciones e ilícitos a la legislación forestal y ambiental, donde los responsablesde una intervención no autorizadas por CONAF, serán sancionados con una multa que va de las 5 a las 50 unidades tributarias mensuales por árbol perjudicado, según indica la ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal”.

Cabe mencionar que la detección de este ilícito actuar fue posible gracias al análisis realizado con tecnología satelital de la plataforma PLANET, la cual permite disponer de imágenes diarias al equipo de Fiscalización de CONAFque, complementado con el vuelo de drones, logró identificarde forma precisa la corta no autorizada.

Finalmente, los daños por esta acción son avaluados por un monto superior a los 22 millones de pesos. Además, el director regional precisó que “los antecedentes del operativo fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para que se lleve a cabo la investigación de rigor y se apliquen las sanciones y multas correspondientes”.