El personal médico de la posta de Colchane tuvo que atender a un menor de edad de nacionalidad boliviana identificado como F.C.V., que llegó con una herida de bala en su cuello. Según los familiares que lo trasladaron al recinto de salud el niño fue baleado por militares bolivianos en territorio chileno en el sector de Panavinto.

Según lugareños, soldados bolivianos procedieron a quemar dos autos en el sector del salar de Copaisa, acto que generalmente hacen con los vehículos que ingresan de contrabando a ese país por este punto de la frontera entre Chile y Bolivia. Se desconoce si este hecho tiene que ver con el incidente del niño baleado.

Según informó la directora de salud Municipal, Yolanda Flores, el niño luego de ser atendido fue enviado vía aérea al Hospital Regional de Iquique.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, declaró su parecer por este incidente,
«Este es un caso grave ya que involucra el uso de fuerza militar extranjera en territorio nacional. Por otro lado, más allá de las circunstancias que se están investigando, el uso de esa fuerza letal y desmedida contra un menor de edad…»

Colchane, 25 de noviembre de 2020.

Rodrigo Martínez, periodista Municipalidad de Colchane.