- Gestionada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde febrero de este año, la máquina se sumó a la conmemoración de este día, junto a otras actividades realizadas por la Armada y la Municipalidad de Iquique en las playas Huayquique y Cavancha.
En el marco de una alianza estratégica entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, se han logrado importantes resultados en las labores de limpieza que realiza la máquina barredora de playas en Huayquique, Playa Brava y Cavancha desde febrero de este año, con el objetivo de contribuir en la recuperación de espacios en Iquique.
A la fecha, 342 toneladas de residuos han sido retiradas por esta moderna maquinaria, cuyas tareas vienen a fortalecer el trabajo que lleva adelante el programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, una iniciativa impulsada en 2020 y que busca apoyar en la recuperación del borde costero de la capital regional de Tarapacá, como un lugar de uso público para el turismo, esparcimiento y la recreación.
“Es una tremenda iniciativa de Collahuasi, que nos permite disfrutar de nuestras playas sin basura. Es un atractivo no sólo para las familias de Iquique, sino también favorece el turismo. Una playa limpia es una gran imagen turística de la ciudad y, además, se contribuye al cuidado del medio ambiente”, sostuvo el vecino Víctor Aballay. De igual forma, Ana Gabriela Rivera, extranjera residente en Iquique hace ocho años, indicó que “me ha asombrado gratamente este cambio en el borde costero de la ciudad. Las playas lucen más limpias, lo que garantiza que nuestros niños puedan jugar sin encontrarse con residuos”.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, puntualizó que “desde hace años, hemos trabajado por potenciar la infraestructura y los atractivos turísticos locales. Sin duda, nuestros balnearios son clave en la proyección del turismo tarapaqueño, por lo que estamos orgullosos que Collahuasi integre una alianza público-privada virtuosa que ha dado excelentes resultados en contar con playas limpias”.
Cabe destacar que esta máquina cernidora es ampliamente utilizada en balnearios turísticos de Estados Unidos, España, México, Uruguay y Argentina, puesto que es capaz de recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino.
En relación a esta maquinaria, Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur, destacó los esfuerzos desplegados para utilizarla en las playas iquiqueñas. “Valoramos el esfuerzo que hace la empresa privada, en conjunto con el municipio, para generar un gran cambio en la forma de limpiar nuestras playas, las cuales son un gran atractivo turístico. Es importante continuar colaborando con este tipo de instancias para generar una conciencia turística, con foco en recuperar y potenciar nuestro borde costero”, precisó.