Seis emprendedoras de la región fueron beneficiadas con recursos del programa Mujer Emprende 2026, que permitirán impulsar dos proyectos colectivos gracias al incremento presupuestario asociado al Plan de Reactivación Laboral Modo Empleo.
Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres y generar nuevas oportunidades de desarrollo productivo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realizó la ceremonia de entrega de fondos del programa Mujer Emprende 2026 en la región de Tarapacá.
La directora regional de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín Aracena, destacó la importancia de promover herramientas concretas para el desarrollo de los emprendimientos liderados por mujeres.
“Impulsar los emprendimientos de las mujeres es fundamental para fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades y avanzar en la reducción de las brechas de género. A través del programa Mujer Emprende, buscamos contribuir al desarrollo de sus iniciativas productivas y generar mejores condiciones para que puedan crecer y consolidar sus negocios”, señaló.

La actividad se desarrolló en Espacio OX, en Iquique, y contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas la delegada presidencial regional de Tarapacá, Andriana Tapia Cifuentes.
En esta convocatoria, seis mujeres emprendedoras fueron beneficiadas a través de dos proyectos colectivos, con una inversión total de $10 millones, correspondientes a una asignación de $5 millones para cada iniciativa.
Los proyectos adjudicados son Amalgama del Norte: Artesanía, Identidad y Cultura, y Brava Experiencias, productora de eventos itinerantes. Ambas iniciativas buscan potenciar sus actividades productivas, fortalecer sus negocios y ampliar sus oportunidades de crecimiento.
La incorporación de un segundo proyecto colectivo fue posible gracias al incremento de recursos asociado al Plan de Reactivación Laboral Modo Empleo, que permitió ampliar el financiamiento disponible para la región y aumentar la cobertura del programa.
Por su parte, María del Pilar Núñez, emprendedora integrante de Amalgama del Norte, valoró el apoyo recibido y la oportunidad de continuar desarrollando su iniciativa vinculada a la artesanía, la identidad y la cultura.
“Este fondo representa una oportunidad para fortalecer nuestro emprendimiento, seguir desarrollando nuestro trabajo y proyectar nuevas posibilidades de crecimiento. Como mujeres emprendedoras, contar con este apoyo nos permite avanzar en nuestros objetivos y continuar impulsando una iniciativa que pone en valor nuestra identidad y cultura”, expresó.
De esta manera, el Ministerio de la Mujer junto al SernamEG continúa promoviendo el fortalecimiento de los emprendimientos de las mujeres como una herramienta para avanzar hacia una mayor autonomía económica, contribuir a la disminución de las brechas de género y aportar al desarrollo de la región de Tarapacá.



















