En Pampa Perdiz, pleno corazón del desierto más árido del mundo, efectivos de la Institución buscan potenciar sus habilidades bajo el clima hostil de la zona y en condiciones de combate reales.

Con el objetivo de medir el nivel de entrenamiento de las tripulaciones de tanque Leopard 2A4, y en el marco de su planificación anual de Instrucción y Entrenamiento, arrancó la Competencia de Tanques 2023 del Ejército de Chile en la Región de Tarapacá. La competencia, que es organizada por la VI División de Ejército, cuenta con siete tripulaciones pertenecientes a la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, 4ta Brigada Acorazada “Chorrillos”, el Destacamento Acorazados N°5 “Lanceros”, la Escuela de Caballería Blindada y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (CECOMBAC); quienes buscarán quedarse con el cetro del certamen.

Así lo confirmó el Director de la competencia, Mayor Humberto Villagra, quien señaló que “el objetivo es medir el nivel en el que están las tripulaciones para perfeccionar sus habilidades, pero también y de forma transversal, intercambiar experiencias y generar lazos de camaradería dentro de todos los participantes, ya que hay situaciones que complementan nuestra doctrina según los desafíos de cada área geográfica. Las tripulaciones del norte y sur de nuestro país entregan una respuesta distinta según las condiciones que ellos viven y eso es bueno conocerlo»; comentó.

La competencia cuenta con una serie de pruebas técnicas y tácticas donde las tripulaciones serán evaluadas, debiendo superar pruebas de simuladores de tanques, mando y control Stomt Baquedano, unión de oruga con extensión total, conducción de precisión, cancha de conducción, orientación, tendido de red, y tiro diurno y nocturno, entre otras.

Al respecto, el Subteniente Javier Ignacio Galarce, de la 4ta Brigada Acorazada “Chorrillos”, señaló que esta es una gran experiencia “ya que nosotros no contamos con este tipo de materiales en Punta Arenas y esto nos va a favorecer cuando tengamos la oportunidad de utilizarlo en forma real, ya que tendremos la experiencia adquirida en la competencia de tanques”.

En tanto para el Mayor José Manuel Martínez del Comando de Operaciones Terrestres, organismo que supervisa y está revistando la competencia, el ejercicio es una gran oportunidad de mejora, ya que “buscamos recoger las experiencias que permitan optimizar los procesos de instrucción y entrenamiento, para futuras instancias”; puntualizó.