• Iniciativa busca promover los aprendizajes en lectura, escritura y comunicación y forma parte de las estrategias de la Reactivación Educativa que impulsa el Gobierno para activar el sistema educativo.

Con un rito colectivo donde cada participante anudó pequeñas hebras para construir una cuerda multicolor, autoridades, estudiantes y docentes dieron el vamos al Festival Hebra “Hilando letras desde la pampa al mar” que organizó el Ministerio de Educación en Iquique y Pozo Almonte para promover la lectura, la escritura y la comunicación, en el marco del plan de Reactivación Educativa.

Reactivación Educativa

Este primer festival se efectuó en la Escuela Violeta Parra de Iquique y contó con la participación de estudiantes de enseñanza básica y media junto a docentes y autoridades educativas, quienes conocieron las labores que niñas, niños y jóvenes fabricaron en los talleres de máscaras, fanzines y expresión corporal, y también disfrutaron compartiendo las experiencias del ciclo de narraciones orales, partidas de scrabble, una obra de teatro y la construcción de un mural colectivo.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) subrayó el valor de esta iniciativa para el fortalecimiento de los aprendizajes. “Nuestro principal desafío como Ministerio de Educación es la Reactivación Educativa y este festival incentiva la creatividad y la exploración en diversas técnicas, logrando un reencuentro de los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación, lo que constituye un aprendizaje esencial para el desarrollo de otras habilidades y competencias en esta gran área del lenguaje. La recepción de los estudiantes ha sido extraordinaria, participaron en los diversos talleres y experiencias lúdicas y de esta manera los vimos conectados con esta forma de aprender”.

Expresión corporal

El programa de actividades del Festival Hebra “Hilando letras desde la pampa al mar” incluyó talleres de expresión y activación corporal mediante ejercicios de respiración y meditación, además de un ciclo de narración oral que, a través de la mediación lectora de libros álbumes y la colaboración de los CRA y bibliotecas para disponer de espacios lúdicos, dotó a los estudiantes de experiencias de lectura diversa y significativa.

Máscaras y Fanzines

Esta actividad también incorporó un taller de máscaras donde los estudiantes emplearon materiales reciclados y pudieron vivenciar la conciencia socioambiental, mientras que el taller de fanzine promovió el trabajo colaborativo y la comunicación en torno al empleo de materiales utilizados para crear los collages o fanzines. Los participantes también disfrutaron las partidas de scrabble que los motivó a formar palabras a partir de un grupo de letras, descubriendo los significados de cada concepto y empleándolos para redactar textos y poemas.

Finalmente, los estudiantes formaron parte de la construcción de un Mural Colectivo, que impulsó un proceso comunicativo personal y en comunión con los otros, incentivándolos a plasmar formas y colores que dieron como resultado una imagen multicolor de una embarcación navegando en medio de un mar apacible y aventurero. La última experiencia correspondió a la obra “Tres Marías y una rosa”, una comedia que abordó la temática de los compromisos y que fue ampliamente aplaudida por los presentes.

Descubrir palabras

Sofía Lanas, estudiante de 3ro medio elogió la experiencia de descubrir palabras. “Es muy entretenida, yo por lo menos lo encuentro súper didáctico y podemos aprender mucho en general, como que trabajamos más el cerebro y podemos formar palabras que no conocíamos o palabras interesantes. Participé en el taller de scrabble y en la primera actividad hicimos cuentos con las palabras que creamos y en la segunda creamos palabras con las letras que nos dieron y al juntarlas todas, creamos un poema”.

Creatividad

La joven de 2do año medio, Matilda Jiménez enfatizó en el desarrollo de la creatividad. “Esta actividad es buena para agilizar la creatividad de las personas que muchas veces se pierde en los colegios cuando se centra más en la materia que en lo artístico. Hicimos un fanzine de poemas famosos”, mientras que Amir Damar de 3ro medio se centró en la experiencia de convivencia: “A mí me parecen fantásticos para desarrollar la curiosidad y el compañerismo que no se ve usualmente hoy en día en nuestro curso, genera mucha más curiosidad y es un momento de desahogo para nosotros, es un momento de salir del aula de clases y poder interactuar de otras maneras. Nos encontramos en un taller con piezas de scrabble para poder armar palabras en conjunto”.

Este festival contó con la colaboración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESI) que apoyó la producción artística y logística para que los talleres y experiencias estudiantiles pudieran contar con las instalaciones necesarias en cuanto a espacios y accesos, facilitando las vivencias lúdicas y la elaboración de las creaciones.

A nivel nacional y durante los años 2023 y 2024 el festival visitará 113 comunas de todas las provincias del país, en una ruta que está dedicada a las poetas chilenas y que incluye iniciativas diversas y novedosas que buscan reencantar a las y los estudiantes con el aprendizaje, incentivar las prácticas de estudio, mejorar la convivencia y aportar al desarrollo de ideas creativas.