En el marco de su constante preocupación por el impacto de su actividad y la de los usuarios del sistema, es que ZOFRI S.A. en conjunto con la Asociación de Usuarios ZOFRI A.G. 1 (AUZ),  Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Seremi en Tarapacá y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) se encuentran evaluando la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) destinado a abordar el desafío de los residuos textiles generados por las empresas del rubro que operan en la Zona Franca.

El acuerdo, tiene como objetivo incorporar trazabilidad en la cadena logística de la ropa usada que ingresa  y es comercializada por los usuarios textiles de ZOFRI. De esta forma, busca adelantarse a la incorporación de este producto como prioritario a la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y así mitigar el impacto negativo que estos desechos tienen en la región.

Es así como, en una primera etapa, visitaron las instalaciones de un empresario textil de ZOFRI, a modo de verificar todo el proceso de la ropa usada, desde su llegada, selección y categorización, hasta su reutilización para otros productos.

La Seremi (S) de Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González, señaló que “estamos muy contentos de estar realizando un trabajo conjunto para impulsar un Acuerdo de Producción Limpia, donde podamos, tanto públicos como privados, identificar las oportunidades de este rubro y además de hacernos cargos de las externalidades del mismo”.

Para el Subdirector de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo este instrumento de política pública (Acuerdo de Producción Limpia) es un ejemplo de cómo a través de la colaboración, se puede trabajar con el sector textil. “Sabemos que en la región hay un grave problema ambiental derivado de éste y vemos que la única forma cierta de avanzar es a través de la cooperación. Este no es un trabajo que sea sólo del sector público o sólo del sector privado y en ese sentido este APL va a permitir definir metas y acciones, para todas las partes para ir reduciendo las brechas en el manejo de estos residuos y que por supuesto ZOFRI cumple un rol clave en cómo ayudar a movilizar a los usuarios”, destacó.

Desde ZOFRI S.A., señalaron que “es esencial conocer la trazabilidad del producto y cómo éste llega a su disposición final. Este APL es el punto de inicio para las empresas que se sumen en generar una solución. Por ello, es importante que participen la mayoría de los usuarios vinculados al rubro, enfocando los esfuerzos para verlo como una gran oportunidad para ellos, para renovar confianzas en su trabajo”.

Asimismo, el Gerente de la AUZ, Darío Blanco, precisó que “desde la mirada de los usuarios es muy importante este Acuerdo de Producción Limpia, porque viene a hacerse cargo de un problema que ha sido muy nocivo para la imagen de los usuarios que hacen importación de ropa usada. Una vez confirmando la participación de la AUZ, estaríamos en condiciones de gestionar, a la brevedad posible, para empezar a trabajar con todos aquellos que de una u otra forma se puedan transformar en adherentes a este Acuerdo de Producción Limpia. Es una muy buena noticia para el sector, para la Asociación, para la Zona Franca en general y para la región, sobre todo para la gente de la comuna de Alto Hospicio».