A través de un encuentro con representantes de uniones comunales de la región, el seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas, envió un fraternal saludo en el Día Nacional de la Dirigencia Social y Comunitaria a quienes desempeñan este rol en sus comunidades, resaltando el compromiso que demuestran a diario en su relación con los estamentos públicos.
El vocero de Gobierno de Tarapacá indicó que “como Gabinete Regional agradecemos la labor que tienen los dirigentes sociales en cada ámbito de la sociedad. A nosotros nos toca trabajar muy de cerca con las juntas de vecinos que hoy estuvieron representadas a través de las uniones comunales, pero también resaltamos a los dirigentes deportivos, los liderazgos que existen en los comité de vivienda o a quienes encabezan agrupaciones gremiales. Son actores fundamentales para el quehacer de la región”.
En el desayuno estuvieron presentes dirigentes de uniones comunales de Iquique, Alto Hospicio, la Provincia del Tamarugal y las caletas del borde costero, quienes también recibieron el saludo del delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, quien asistió a dar cierre a la actividad.
HISTORIA
El origen del Día Nacional de la Dirigencia Social y Comunitaria se remonta al 7 de agosto de 1968 con la publicación de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Posteriormente, en 1998, durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, vía decreto de ley, se ratificó esta fecha oficialmente como el Día del Dirigente Social.