En el contexto de la visita oficial que se encuentra realizando a China una delegación integrada por diferentes representantes de entidades públicas y privadas del norte de Chile, la Zona Franca de Iquique suscribió un acuerdo de cooperación con su similar de la Zona Protegida de Impuestos Integral de la ciudad de Taizhou perteneciente a la provincia de Zhejiang.

El mecanismo de intercambio busca alcanzar beneficios mutuos y resultados beneficiosos, incrementando la interacción entre las partes involucradas, promoviendo los intercambios y la cooperación de múltiples formas y canales entre las dos regiones tanto en economía, comercio, importación y exportación de mercaderías.

Asimismo, el documento cita que se mantendrá un estrecho contacto en línea, aprovechando la tecnología existente para intercambiar información de manera regular. Para esta tarea, ambas zonas designarán departamentos y responsables para ocuparse de estos periódicos enlaces, garantizando de esta manera una fluida comunicación.

Respecto de la suscripción de este acuerdo, Jaime Soto Zura, Gerente General de ZOFRI S.A., precisó que “nos interesa profundizar en las tendencias que están vigentes hoy en día en estas zonas económicas especiales y por tanto las mejores prácticas que logremos visualizar serán importantes para analizar su implementación en nuestra zona franca de Iquique. En especial prospectar la posibilidad de atraer inversiones que busquen llegar, por medio de su instalación en ZOFRI, hacia el mercado sudamericano”.

Cabe precisar que Taizhou tiene una población de casi 7 millones de habitantes y que limita con la zona libre de Nantong, destacado centro de negocios cuyo foco industrial está en la medicina y salud, así como el desarrollo de nuevas energías, tecnología y equipamiento de última generación. Junto con ello, posee desarrollo en la distribución logística, procesamiento y fabricación y ventas mayoristas.