Permitir la llegada de mayor inversión privada a la comuna de Pozo Almonte, es uno de los principales objetivos de la puesta en marcha del nuevo Parque Industrial y Tecnológico en la comuna de Pozo Almonte, proyecto que recibió la aprobación de más de 4.400 millones de pesos (M$ 4.406.660) durante la sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá que preside el Gobernador José Miguel Carvajal.

Los recursos regionales permitirán el diseño y habilitación inicial de dicho parque, además del levantamiento de capacidades y la implementación de actividades que promuevan las potencialidades del territorio. Actualmente, en la comuna operan las principales empresas mineras a nivel nacional, además del funcionamiento de los proyectos fotovoltaicos, lo que favorece a las condiciones de atracción de inversiones y a la diversificación de las actividades productivas de la comuna.

Para este fin, Corfo dispone de un instrumento denominado Iniciativas de Fomento Integrada (IFI), que otorga un marco propicio para el diseño del nuevo parque industrial y tecnológico.

“Este nuevo parque es parte del ecosistema que hoy estamos levantando en el campo logístico y que va a permitir generar desarrollo, nuevos empleos y fortalecer a los emprendedores, a las pymes, a los grandes empresarios de la región de Tarapacá”, señalo el gobernador Carvajal, quien lideró el avance de esta iniciativa y del centro logístico en Alto Hospicio, al cual le aprobaron más de 550 millones de pesos (M$557.299), en abril de este año.  

“Lo hemos dicho: estamos en la construcción de un nuevo modelo económico para la región de Tarapacá, que genere una diversificación de su matriz económica, pero que también alcance la empleabilidad en otros territorios de la región. Por lo tanto, el poder instalar este tipo de inversiones con la Corfo, una de las instituciones públicas que tiene conocimiento en el trabajo y desarrollo empresarial en la provincia de Tamarugal, nos permite avanzar en este ecosistema y en los futuros proyectos. Esta tremenda inversión va a ser de los grandes legados e hitos que vamos a dejar en las transformaciones económicas de Tarapacá”, señaló la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó los alcances económicos del nuevo parque. “Pozo Almonte, por historia, es un centro logístico que conecta a Tarapacá con los corredores bioceánicos, con las compañías mineras y hoy este Centro que se ha aprobado, va a generar empleo, mejores condiciones para el desarrollo del capital humano, competitividad respecto a las empresas porque, además, no es solamente un parque industrial, sino que también tiene poder de generar I+D, que es tecnología para los emprendedores y empresarios que se instalen ahí”, puntualizó.

Actualmente, la comuna dispone, por parte de Bienes Nacionales, de un terreno de 47,66 hectáreas para los estudios de prefactibilidad e instalación del parque industrial y tecnológico.

Iquique norte

De igual forma, el CORE aprobó más de $770 millones (M$770.244) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la construcción de una escalera y un muro de contención que beneficiará a las vecinas y vecinos que residen entre las calles Ferrocarril y Blanco Encalada, en el sector norte de Iquique.

El proyecto fue presentado por el Serviu y considera la construcción de 83 metros lineales de muros de contención en el sector de Las Cabras, en un espacio que queda entre los patios de las. Además, se contempla la construcción de una escalera de 48 metros aproximados más rampa, obras que nacen de las demandas ciudadanas rescatadas por la autoridad en su visita al sector.