• El plan contempla el aumento de patrullajes y el trabajo de un Grupo de Investigación Especializada que se encuentra esclareciendo seis homicidios priorizados. 

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Policial con la presencia de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, para abordar los resultados del Plan Calles Sin Violencia implementado en ambas comunas.

La instancia fue liderada por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y contó con la participación del alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Director de Seguridad de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala; el jefe de la 1era Zona de Carabineros, general Juan González; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Cristian Lobos; y el Jefe de la Prefectura de Tarapacá, Oscar Peña.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que “hace aproximadamente un mes se llegó a un acuerdo a nivel nacional entre las Subsecretaría del Interior y los municipios que son parte del Plan Calles Sin Violencia, por el cual periódicamente estamos convocando a los municipios que son parte de esta estrategia para que las policías puedan dar cuenta de lo que se ha trabajado y afortunadamente tenemos cifras que han sido positivas”.

En la reunión se informó que bajo el Plan Calles Sin Violencia se han aumentado los patrullajes y la presencia policial en la región, permitiendo realizar un total de 4.365 controles y logrando la detención de 150 personas.  Mientras que en el marco del eje de fiscalización de armas, Carabineros ha fiscalizado 333 armas y 2.651 municiones han sido entregadas voluntariamente, esta última cifra corresponde al 15% de las municiones entregadas a nivel nacional.

Por otra parte, las policías informaron la reducción de un 16% en los homicidios ocurridos hasta el 16 de julio de 2023, respecto a los registrados el año pasado en el mismo periodo. De estos casos, la Policía de Investigaciones ha concretado la detención de 12 personas por homicidio con residencia en la región, de los cuales 4 detenidos corresponden a los homicidios priorizados por el Grupo de Investigación Especializada.

Respecto a las cifras informadas este lunes, el delegado agregó “felicitar el trabajo de las policías, creo que tanto el grupo especial de investigaciones de la PDI, como la Brigada de Homicidios, y por supuesto todo el trabajo preventivo que realiza Carabineros está dando resultados, está bajando las tasas de homicidios y eso para nosotros es una primera prioridad, porque es la prioridad también de la ciudadanía”.