En la reciente versión del prestigioso Ranking Nature Index, la Universidad Arturo Prat (UNAP) nuevamente sobresalió en investigación y se ubicó 11° entre las instituciones de educación superior del país, 5º entre las estatales y 1º en zona extrema. Así también, la casa de estudios se posicionó entre las 50 principales úes de Sudamérica logrando el puesto 45º.  

En cuanto a las áreas específicas, la UNAP ascendió al puesto 9º en Ciencias Físicas y apareció por primera vez en el área de Ciencias Químicas, situándose 10º a nivel nacional.   

NATURE INDEX   

El Ranking Nature Index evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo, con foco en la calidad e impacto de la investigación. Esta medición es desarrollada por la revista científica Nature, considerada la más prestigiosa a nivel mundial. La publicación genera su estudio sobre una base de datos compuesta por otras 82 revistas especializadas, que son seleccionadas por un comité de expertos y expertas en las áreas de las ciencias físicas, químicas, biológicas, salud, de la tierra y del medio ambiente.  

De este modo, la calidad de la investigación es medida por el número de citas de los artículos, a lo cual se agrega la colaboración internacional para determinar la relevancia de una institución o el país en el área o campo científico.   

BUENOS RESULTADOS   

Junto a la sobresaliente posición de la UNAP en este ranking global, se suma la aparición en otros ranking internacionales y nacionales.   

Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que los resultados son recibidos con entusiasmo y satisfacción por la comunidad universitaria.   

“Nos llena de orgullo saber que, a pesar del difícil escenario financiero que nos tocó atravesar, estos desempeños reflejan la decidida determinación que asumimos con el desafío de avanzar hacia la complejidad, y tras ello, la convicción institucional y el compromiso irrenunciable de posicionarnos como una universidad regional que genera y transfiere conocimiento de alto nivel”, explicó el rector.    

“Estamos convencidos que con más recursos seríamos capaces de seguir haciendo muchas más cosas y destacando a nivel nacional e internacional, es por ello que la invitación al sector público y privado es a que nos siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora”, dijo Alberto Martínez.  

EVOLUCIÓN  

En este sentido, el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas, enfatizó el significado de esta medición realizada por Nature.   

“Este ranking evalúa la calidad y excelencia de la investigación a nivel mundial. Es por ello que nos contenta saber que al tiempo de posicionarnos en el concierto nacional y sudamericano como una institución de educación superior que genera conocimiento nuevo y de frontera de alto impacto, destacamos como un referente en las áreas de las ciencias físicas y químicas”, señaló.   

COOPERACIÓN  

La colaboración con otras instituciones de educación superior es una de las variables consideradas en esta medición. Es así como destaca a nivel nacional un trabajo colaborativo de la UNAP en las áreas de ciencias físicas y químicas con varias instituciones: Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad de Antofagasta y la Universidad de Tarapacá. Por su parte, a nivel internacional sobresale la cooperación científica con la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad of Iceland, Universidad de Barelona, la Czech Academy of Sciences, y la Universidad del Estado de San Diego, EE. UU., entre otras.   

CREDIBILIDAD    

El Dr. Omar Valdivia, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAP, explicó la relevancia del resultado. “El Ranking Nature es reconocido internacionalmente en el ámbito científico y académico, al proporcionar una medida objetiva de la calidad y el impacto de las investigaciones. Este prestigio se deriva de la trayectoria y el renombre de la revista Nature, probablemente el journal más antiguo y respetado del mundo. Aparecer en este ranking otorga credibilidad y visibilidad a los científicos e instituciones, lo que impulsa su reputación y les permite acceder a más recursos y oportunidades de colaboración”, precisó.