• Trabajo coordinado y conjunto es parte del despliegue del plan de Gobierno de combate al crimen organizado que busca dar más seguridad a la ciudadanía.

Más de 22 kilos de marihuana que tenían como destino la localidad de Antofagasta incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas gracias a operativo conjunto con personal del Ejército que patrullaba la zona fronteriza en la ruta 27 CH en el sector Hito Cajón y Carabineros de San Pedro, tras detectar camioneta con tres individuos que cruzaba la frontera por paso no habilitado de manera ilegal. 

La droga fue hallada por fiscalizadores de Aduanas en 21 paquetes dentro de la maleta que transportaban los sujetos en el vehículo gracias a una exhaustiva revisión. Además, se encontraron más de mil doscientos productos comestibles sin la certificación sanitaria correspondiente dentro de los cuales había quesos, maní crudo, bebidas energéticas, leche, semilla de girasol, entre otros, que de ser comercializados ponen en riesgo la salud de las personas. 

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, resaltó el trabajo conjunto señalando que «nuestro Servicio participa activamente de la mesa de seguridad de nuestra Región en la que se coordinan acciones concretas y permanentes que dan este tipo de resultados. En este caso la adecuada comunicación entre organismos que supervigilan los pasos no habilitados como Carabineros y Ejército, con Aduanas, a cargo de los pasos habilitados, permitió que nuestros fiscalizadores encontraran esta importante cantidad de droga evitando que llegara a los barrios de Antofagasta».

Una vez ratificada la presencia de sustancias narcóticas mediante prueba de campo, se informó de la situación al fiscal de turno del Ministerio Público. Los detenidos pasaron a control de detención por los delitos de infracción a la ley 20.000 de control de drogas y contrabando. 

Gracias a este procedimiento se evitó que la droga fuera comercializada en Antofagasta y por un valor comercial que supera los 10 millones de pesos.