Iniciativa de Dirección de Innovación apoyada por Corfo difundió múltiples conocimientos y permitió fortalecer el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias de mujeres de la región, para la realización de nuevos negocios de manera sostenible. 

Cuarenta mujeres de la Región de Tarapacá fueron capacitadas en metodologías de emprendimiento, innovación y empoderamiento femenino, como parte del “Programa Mujerezas” impulsado por la Dirección de Innovación y Desarrollo, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).  

La ceremonia de cierre de la iniciativa y certificación de las emprendedoras favorecidas se realizó en Aula Magna de la Casa Central de la UNAP en Iquique, y fue encabezada por el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, y la directora regional de Corfo, Catalina Cortés. Además, autoridades académicas de la UNAP, docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes.   

MÚLTIPLES ACTIVIDADES   

“Mujerezas” (cuyo nombre oficial es Programa Viraliza: Metodologías para el Emprendimiento y la Innovación) tuvo como objetivo fortalecer el entorno y la cultura emprendedora mediante el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que promovieron una actitud positiva y proactiva en las mujeres de la región.  

La iniciativa desde abril pasado cada semana realizó dos actividades con networking, mentorías, formación integral, talleres especializadas, capacitaciones, clases magistrales, cursos, asistencias técnicas y jornadas de trabajo.   

UNIVERSIDAD PÚBLICA   

“Para nuestra institución es motivo de orgullo ejecutar este proyecto. Porque es una iniciativa que nos permite poner en valor y en perspectiva nuestro rol como universidad pública”, dijo el vicerrector Ezequiel Martínez.    

Durante la ceremonia se ofreció la charla “Innovación Sostenible” presentada por Vicente Arenas, ingeniero en diseño y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.  

OBSTÁCULOS   

“Felicitar su coraje, su fuerza, las ganas de salir adelante. Sabemos que emprender no es fácil y que muchas veces probablemente vayamos a fracasar. Pero ese es sólo un obstáculo en el camino. Y las mujerezas estamos acostumbradas a saltar todos esos obstáculos que existen. Y las emprendedoras también”, directora Corfo, Catalina Cortés.   

La actividad de certificación concluyó con una feria de emprendimiento en la Casa Central de la UNAP, donde las 40 beneficiadas del programa pudieron ofrecer al público sus ideas de negocios sostenibles.   

APRENDIZAJES  

Ana Paola Vallejos, inició una pyme llamada Armonía Autocuidados que ofrece servicios a personas y organizaciones con variadas terapias como masajes, yoga entre otras. “Nos entregaron muchos conocimientos. Cada uno de los relatores, relatoras e instancias fueron de mucho crecimiento para todas. Además, hemos generado nuevas redes”, comentó.       

Beatriz Salerno, venezolana con 7 años de residencia en Chile ideó un negocio de jabones hechos de aceites reciclados para lavar ropa y limpiar muebles. “Estoy muy agradecida. Aprendí muchísimo. Ahora puedo manejar redes sociales y sé sobre economía circular, sustentabilidad, reciclaje y mucho más para mi emprendimiento”, dijo. 

RESULTADO    

Sandra González, directora del Proyecto Mujerezas y profesional de la Dirección de Innovación y Desarrollo UNAP, destacó los resultados alcanzados por el programa.   

“Le dimos un foco distinto desde la sostenibilidad, el empoderamiento de las mujeres, la tecnología, propiedad intelectual y en esa lógica diseñamos este proyecto (…) Se logró el resultado que esperábamos: el compromiso de las mujeres, fortalecerlas, entregarles herramientas nuevas y la conexión que se generó entre ellas (…) Fueron 40 mujeres y tuvimos una inscripción de 300”, expresó.