Con el objetivo de fortalecer la comprensión y la prevención de riesgos a través de la planificación participativa de los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE), más de 100 establecimientos educacionales de Tarapacá participaron en una capacitación a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia que organiza el área de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación.

AIDEP y ACCEDER

En la cita participaron los encargados de seguridad escolar y directores de establecimientos educacionales de la región, quienes pudieron conocer las metodologías de prevención y de respuesta AIDEP, referido a Análisis histórico, Investigación en terreno, Discusión de prioridades, Elaboración de mapa de riesgo y Programas y protocolos de actuación; así como también aprender la estrategia ACCEDER que analiza Alerta/alarma, Comunicación e información, Coordinación, Evaluación preliminar, Decisiones, Evaluación secundaria y Readecuación del Plan.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) enfatizó en la necesidad de promover una cultura preventiva “A través de esta capacitación las comunidades educativas pueden conocer las herramientas técnicas que les permitan actualizar y mejorar sus protocolos de actuación con el fin de ir fortaleciendo la cultura preventiva y de autocuidado al interior de los planteles. En esta labor son importantes los aportes de todos los estamentos de la unidad educativa, en una acción participativa, colaborativa e inclusiva, enfocados en nutrir y robustecer los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE)”, acotó.

Plan Escolar

El Director Regional (s) de SENAPRED y expositor en esta jornada, Rodrigo Flores, destacó que “El Plan Integral de Seguridad Escolar es la herramienta de gestión del riesgo, articuladora de los más variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una cultura nacional inclusiva, de autocuidado y prevención de riesgos. Tiene por propósito reforzar las condiciones de seguridad a través de una metodología de trabajo permanente en cada establecimiento educacional”.

Pauta de Evaluación

Pedro González Tapia, encargado del Comité Regional para la Gestión de riesgo de desastres en Tarapacá y encargado regional de la Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres (URRD) Mineduc, compartió información relevante sobre los mapas de riesgo y material educativo que están disponibles en https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/, así como también una Pauta de Evaluación General de Simulacros ante Riesgos  de Desastres para Establecimientos Educacionales que se encuentra en  https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/link-evaluacion-online-simulacros/. Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Escolar, Ana Cabello, informó sobre la “Política de Seguridad Escolar y Parvularia” donde el Mineduc enfatiza la aplicación y el desarrollo de cuatro ejes: instrumentos de gestión, participación de la comunidad educativa, trabajo con redes locales y comunitarias y uso de sistemas de comunicación.

La Semana de la Seguridad Escolar que organiza el Ministerio de Educación se extendió del 28 de mayo al 1 de junio y durante este periodo las comunidades educativas desarrollaron diversas actividades pedagógicas vinculadas a la educación vial, prevención de accidentes, análisis del concepto de riesgo, estilos de vida saludables y efectos del cambio climático. El objetivo de la Semana de la Seguridad Escolar -que está incluida en el Calendario Escolar de Tarapacá y que se desarrolla todos los años- fue fortalecer los aprendizajes en el ámbito de la cultura preventiva, el autocuidado y la prevención de riesgos.