*Presidente Gabriel Boric anunció ambicioso plan para el mejoramiento de recintos deportivos de establecimientos educacionales vulnerables del país, donde en Tarapacá fueron seleccionados el Liceo de Colchane y las Escuelas de Pachica y Camiña.

El Ministerio del Deporte está trabajando por mejorar las condiciones para la correcta práctica deportiva de los escolares de la región, donde ya firmó los convenios de traspaso por más de 398 millones de pesos por parte del Mindep-IND a los municipios de la Provincia del Tamarugal de los primeros tres colegios beneficiados con el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar en Tarapacá.

Así lo informó la Seremi del Deporte, Vania Llantén Moreno, quien agregó que durante el último trimestre del 2022 se trabajó intensamente con las municipalidades seleccionadas para formar parte de la primera etapa de este plan de mejoramiento informado por el Presidente Gabriel Boric, durante su cuenta pública, donde anunció una inversión total, durante el 2022, de 2.500 millones de pesos para diferentes recintos educacionales del país.

“Junto al equipo de profesionales del IND hemos podido concretar la firma de convenio de tres municipios del Tamarugal, quienes presentaron todos los antecedentes para mejorar recintos municipales de educación. Como lo dijo el Presidente debemos mejorar las condiciones de vida de nuestros niños y niñas y el deporte es herramienta fundamental para lograr dicho objetivo”, afirmó la autoridad regional.

Informó que los establecimientos educacionales que mejorarán sus recintos deportivos escolares serán el Liceo Técnico Profesional de Colchane, La Escuela Básica de Pachica y la Escuela de Camiña, quienes durante el presente año ya iniciaron los procesos de licitación de las obras de mejoramiento y se espera que finalicen durante el 2023.

“Estamos trabajando en todos los rincones de nuestra región y este tipo de inversiones nos inspiran a seguir luchando por mejorar los espacios deportivos y así motivar a la comunidad a realizar actividad física con las mejores comodidades. Agradecemos el trabajo conjunto con todas municipalidades y esperamos poder concretar proyectos de mejoramiento similares en otras comunas de Tarapacá”, añadió la Seremi del Deporte.

CONVENIO

El Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte acompañado por la Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González, firmó los convenios de traspaso de recursos a las tres municipalidades beneficiarias, donde el alcalde de Colchane, Javier García recibió $106.621.085 para el Liceo Técnico de su comuna; la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani recepcionó $114.881.000 para su escuela básica y el alcalde de Huara, José Bartolo, recibió $117.429.000 para mejorar la Escuela Básica de Pachica.

Con la inversión del Mindep-IND, que supera los 398 millones, los establecimientos educacionales podrán realizar mejoras en los espacios deportivos, como es el caso del mejoramiento de superficies de juego, cierres perimetrales, cambio de luminarias, arreglo de baños y camarines; y una serie de trabajos que permitirán a la comunidad escolar disfrutar de mejor manera la actividad física.