• La jornada estará enfocada en dinamizar la generación de plazas laborales, teniendo como objetivo contribuir a incrementar la empleabilidad local con una atractiva oferta de nuevos puestos de trabajo en empresas de la región. Asimismo, conocer y dialogar activamente sobre las nuevas tendencias en capital humano.

Reimpulsar su rol como actor relevante en la actividad económica y productiva de la región, además de fortalecer su fidelización y vinculación con sus asociados, son los compromisos que ha asumido a partir de este año la nueva gerencia de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique.

En el marco de esta nueva etapa gremial, se realizará el jueves 30 de marzo el seminario “Desafíos en Capital Humano y Buenas Prácticas”, en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Iquique. La jornada contará con exposiciones de empresas, las cuales abordarán una serie de ideas y conceptos relacionados con esta temática, que tiene gran relevancia en la creación de una sólida y positiva cultura organizacional al interior de las empresas.

“Como Cámara de Comercio, queremos poner en perspectiva conceptos y herramientas sobre gestión de personas, entendiendo que es un desafío permanente mejorar el capital humano en las organizaciones. Por esta razón, nos hemos propuesto organizar este evento, con la participación de relatores nacionales y de la región para dialogar y contrastar ideas”, precisó Roberto Varas, gerente general de la CCII.

El encuentro contemplará cuatro ponencias: “Buenas Prácticas en Tercerización de Personal: Servicios Transitorios y Subcontratación”, a cargo de la empresa Workforce Group; “Buenas Prácticas en Inclusión y Equidad de Género”, liderada por Gesemex; “Habilidades y Competencias en torno a la Productividad, Clima Laboral y Perfiles Laborales”, dictada por Incluwork Consultores y “Replanteamiento de la Inversión de la Fuerza Laboral Femenina: Capacitar y Especializar” de Adecco Training.

Tras el término de estas presentaciones, se llevará a cabo una mesa de diálogo e intercambio de experiencias entre los expositores y asistentes al evento para dar respuesta a inquietudes, compartir conclusiones y desafíos en materia de recursos humanos.

El evento empresarial, además, incluirá en forma paralela la realización de la primera feria laboral de la Cámara de Comercio de Iquique, con el fin de contribuir a incrementar la empleabilidad local con una atractiva oferta de nuevos puestos de trabajo, en coordinación con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Iquique (OMIL) y empresas de la región.

“Como gremio, tenemos el deber de apalancar esfuerzos para que la región fortalezca su empleabilidad, por lo que hemos implementado una bolsa de empleo como una actividad complementaria al seminario. Con el apoyo de nuestras empresas socias, levantamos puestos de trabajo que estarán a disposición de la comunidad en esta feria”, indicó Varas.

La realización de este seminario cuenta con el apoyo del Ministerio del trabajo y Previsión Social a través de su seremi en la región, Sence, Centro de Negocios de Sercotec, OMIL Iquique, Proyectar Comunicaciones, Pesquera Camanchaca, Teck Quebrada Blanca, SQM, Zofri, Workforce Group, Gesemex, Adecco, Incluwork y Universidad Santo Tomás.