El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó este martes las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, para evaluar tanto el avance del Plan de Emergencia Habitacional, como las medidas para enfrentar los socavones que se generan a raíz del suelo salino.

En Iquique, el titular del Minvu se reunió con el alcalde Mauricio Soria, oportunidad en la que abordaron el desarrollo de proyectos para trabajadores y viviendas para arriendo, alternativas que contempla Plan de Emergencia Habitacional. 

La autoridad luego se trasladó hasta Alto Hospicio, donde encabezó el inicio del proceso de demolición de un block del condominio Doña Angela II. En el lugar, donde estuvo acompañado por el alcalde de la comuna Patricio Ferreira y la comunidad, afirmó que la política pública tiene que mirar a largo plazo y evaluar adecuadamente el diseño, y la construcción de viviendas en la zona, para que no se repitan casos como estos.

En el lugar, el ministro Montes instruyó que al más breve plazo se vuelvan a revisar los otros blocks que son parte del proyecto. “El alcalde nos acaba de advertir que los socavones no son estáticos, van creciendo, van desarrollándose y, por lo tanto, algo que se puede haber estudiado hace un tiempo,  hoy puede estar en una situación inmanejable”, precisó la autoridad.

El alcalde Ferreira comentó que hay que “revaluar todas las situaciones para poder entregar un informe completo de la situación actual en el caso de los edificios de Alto Hospicio”.

La gira por la Región de Tarapacá concluyó en la comuna de Pozo Almonte, donde el ministro inspeccionó el avance de la construcción de 88 viviendas del proyecto Betzabé Herrera y los terrenos del proyecto Fuerza y Esperanza en el que se construirán 156 viviendas.