Comité Resolutivo analizó proyectos que solicitan devolución del 20 por ciento de sus inversiones por un monto global de mil 626 millones de pesos.

El Comité Resolutivo del concurso del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, DFL 15, inició el proceso de selección de los 91 proyectos postulados para el proceso 2023, analizando la admisibilidad técnica y su pertinencia en razón a las priorizaciones por sectores económicos en la Región.

El cuerpo colegiado fue presidido por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles, contando con la participación del Seremi de Desarrollo Social, Cristián Jara Salvatierra; la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, y los empresarios Francisco Arancibia Cortés, Jessica Soto Cereceda y John Barra Villanueva (designados por el Delegado Presidencial de Tarapacá).

En la oportunidad, los miembros del Comité conocieron detalles de las propuestas, y asimismo determinaron que el próximo 21 de febrero se elaborará un ranking, cuya selección final estará sujeta a los recursos que se dispondrán a través de la Dirección de Presupuesto (Dipres).

La iniciativa que bonifica en un 20 por ciento la inversión o reinversión en la Región de Tarapacá, recibió

un monto total de la inversión postulado que alcanza los 8 mil 553 millones de pesos, cuyas empresas están solicitando una devolución de mil 625 millones de pesos.

El Seremi de Economía, precisó que “el DFL 15 es una gran herramienta para las Pymes que invierten, y generan actividad económica y empleo. En esta ocasión, las priorizaciones se orientaron principalmente al turismo, gastronomía, comercio, industria panificadora (fabricación), agricultura y acuicultura”.

La titular de Corfo, explicó que en este proceso “se otorgará un mayor puntaje a los sectores que resultaron más afectados por la contingencia sanitaria y la situación económica mundial. Además, se  entregará una mejor valoración a las empresas de menor tamaño que realizan inversiones de menor envergadura”.

Agregó que “también favorecerá a las Pymes que generen cinco o más empleos, o que incorporen un trabajador o una trabajadora en situación de discapacidad. También, se considera un puntaje relevante para el enfoque de género, a través del cual se busca promover la equidad en el acceso al financiamiento, resaltando aquellas empresas que sean lideradas por mujeres”.

En el desglose de las postulaciones por comuna, la mayor parte correspondió a Iquique (53), seguido de Alto Hospicio (33), y posteriormente Pica (2), Pozo Almonte (2) y Huara (1). Por sectores económicos la distribución de 20 solicitudes en logística, 18 en transporte de carga, 16 en turismo y gastronomía, 12 en servicios, 9 en comercio, 8 en salud, y 2 en pesca.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.