En las ruinas de la ex Salitrera San Enrique, Monumento Histórico, se revivió la final deportiva de hace 87 años. La actividad aportó a la identidad local, regional y nacional del fútbol chileno. Una iniciativa histórica y patrimonial financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y apoyada por la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La final del campeonato nacional de fútbol realizado en 1935 cuando Iquique —representado por jugadores de la Oficina Salitrera “San Enrique” — fue campeón tras derrotar por 3-1 al club Universidad de Chile, fue revivida como parte de una inédita reconstrucción histórica, deportiva y patrimonial, permitiendo al equipo universitario lograr la revancha.

Pero esta vez bajo el intenso sol del desierto, a casi 2 mil kilómetros de Santiago, en la cancha de tierra reconstruida especialmente para la ocasión en las ruinas de esa ex salitrera, sector Cantón La Noria, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.   

Bajo las extremas condiciones de sol y riesgo de deshidratación en el lugar —Monumento Histórico—, se concretó la iniciativa deportiva producida por Ricardo Bordones, Karina Flores, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo Social de Asignación Directa FNDR año 2022, y apoyada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.

Jugaron 11 de los primeros exintegrantes del club Universidad de Chile y varios históricos de Deportes Iquique. Un evento que fue transmitido por Radio UNAP FM, y televisado a través de las plataformas de unap.cl.

Como un inédito ejercicio de memoria y patrimonio —y resultado de una documentada investigación previa—, este partido de carácter nacional de hace 87 años fue “recuperado en el tiempo” con el apoyo de la UNAP, la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá, la Municipalidad de Pozo Almonte, el Club de Deportes Iquique, la Corporación Club Deportivo Universidad de Chile y la empresa Cosayach.

VALOR PATRIMONIAL

“No podía estar ausente de esta convocatoria, de esta oportunidad deportiva de ver exfutbolistas profesionales y sobre todo como Gobierno Regional poder cruzar elementos que son muy importante para nosotros: la identidad regional, el patrimonio y el deporte”, dijo el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

La máxima autoridad regional aprovechó la instancia para anunciar que impulsará un estudio para poner el valor más de 30 ex oficinas salitreras, que similar a “San Enrique”, poseen alto significado patrimonial, por ser el lugar donde hace décadas, miles de personas con su trabajo minero impulsaron el desarrolla de Tarapacá.

“Ya estamos generando un estudio con la Corporación Museo del Salitre de más de 30 ex oficinas salitreras, precisamente para ponerlas en valor. Creemos que las ex oficinas salitreras son parte de un patrimonio e historia regional muy importante. Y uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión es el patrimonio”, explicó Carvajal.

MEMORIA SOCIAL

El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, enfatizó la génesis y proyecciones del proyecto desarrollado en el contexto de la Copa del Desierto 1935-2022.  

«Esta copa es un claro ejemplo de la relación virtuosa que puede existir entre investigación histórica y extensión académica, considerando que es resultado de un trabajo de archivo y de la memoria social, donde se logra rescatar el triunfo del equipo de futbol de la Oficina San Enrique, como uno de los primeros campeones amateur de Chile. Y que hoy se traduce en una serie de seminarios, exposiciones y la recreación del partido in situ, junto a un seleccionado histórico de la Universidad de Chile y Deportes Iquique», explicó el Dr. Jamett.

LECCIÓN HEROICA

Uno de los invitados especiales del evento fue el Premio Nacional de Periodismo Deportivo (1996), Julio Salviat, quien enfatizó el aporte de la UNAP en esta iniciativa.

“Felicitar a la Universidad Arturo Prat. Lo mismo a autoridades, gobernación, la municipalidad, a los organizadores de esto, que es una tarea grande y siempre con recursos escasos para lograr esta fiesta magnífica”, dijo el comunicador.

“Lo que están haciendo es de plena justicia de un acontecimiento a que la gran población deportiva chilena desconoce absolutamente y no la recuerda (…) La lección que dio San Enrique en 1935 yo lo encuentro heroico. Porque no estaba en los cálculos de nadie que una salitrera desconocida, representando a una gran provincia (Iquique), iba a llegar a esas instancias y ser campeón nacional (…) Ese grupo tiene que estar en la historia de Iquique sin ninguna duda”, aseguró el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

GIGANTE ESFUERZO

En representación de los jugadores —quienes demostraron su voluntad física jugando en la chusca desértica, el calor del altiplano y con un robusto balón de cuero similar al de ese año 1935–, Martín “Tincho” Gálvez, histórico futbolista de Universidad de Chile, valoró el aporte de la Copa del Desierto (1935-2022) disputada en el altiplano, donde esta vez sí lograron vencer a Iquique por 4-0.  

“Para nosotros es un honor estar aquí y rememorar la historia futbolística de Chile y en particular la del Club de Fútbol de la Salitrera San Enrique, al que volvemos a felicitar por su gran título ganado en 1935 y el gigante esfuerzo que les debe haber significado (…) Lo de hoy nos transportó a los inicios del futbol nacional, permitiéndonos jugar imaginariamente aquella final (…) con 11 de los que integraron en sus inicios el equipo de la Universidad de Chile”, expresó Gálvez.

“A partir de ese equipo Universitario de 1935, y cinco años después, en 1940, nuestra ‘U’ fue campeona de la Primera División del Futbol Chileno, dirigido por uno de los integrantes de aquella final, Luis Tirado, y siendo goleador del torneo Víctor Eduardo “Cañón” Alonso, otro integrante de aquella final del 1935”, detalló.

MUNICIPALIDADES RURALES

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá, y alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, agradeció las voluntades desplegadas para concretar el proyecto.

“A los organizadores, al gobierno regional, a la Universidad Arturo Prat que ha sido parte de esto, y a todos los históricos jugadores de la Universidad de Chile y a nuestros históricos jugadores de Deportes Iquique, muchas gracias, felicidades. Y esperamos que —como siempre lo hemos dicho— la pampa nunca muera”, señaló Godoy.

DESDE 1890

Ubicada al suroeste de la comuna de Pozo Almonte, en el sector de Cantón de La Noria, Región de Tarapacá, la ex oficina salitrera en ese terreno altiplánico fue propiedad de la Familia Marinkovic. El lugar fue explotado por la Compañía Salitrera Sacramento, entre los años 1890 y 1956 y actualmente es un Monumento Histórico.