• Actividad está programada para las 19:30 horas en el club Unión Morro y tendrá exposición del Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez.

Mañana miércoles 7 de septiembre se realizará el lanzamiento del libro titulado “Los Andes y el Altiplano Tarapaqueño”, una tentativa de Evaluación Geográfica 1968. Se trata de la tesis de grado de Freddy Taberna, con la que optaría al grado de geógrafo, que llega en formato de libro.

Este lanzamiento llega en el marco del programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Mesa de Derechos Humanos de la región, la cual elaboró su iniciativa estratégica regional 2022, buscando poder difundir los diversos materiales y productos de memoria creados en años anteriores, con la misión de propiciar la reparación simbólica y colectiva en este ámbito.

Es así que la primera actividad propuesta fue el lanzamiento de la tesis de grado de Freddy Taberna, la que busca dar a conocer el aporte académico del autor a la región y también conmemorar su memoria y legado en temas de defensa de los Derechos Humanos.

«Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy significativo este lanzamiento, primero porque queremos destacar el aporte académico de Freddy Taberna, pero también porque va en la línea de lo que buscamos como Gobierno, que es reconocer hechos como los ocurridos durante la dictadura cívico-militar, de modo que permitan la resignificación de estos sucesos dolorosos y la proyección desde el Estado de una cultura de paz que otorgue las garantías de no repetición. Bajo ese concepto el trabajo estrecho con la Mesa Regional de Derechos Humanos ha resultado en actividades de visibilización de sus acciones”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

LANZAMIENTO

El lanzamiento está programado para el 7 de septiembre a las 19:30 horas en el club Unión Morro, ubicado en Freddy Taberna N°97 y contará con la exposición del Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, además de la participación de agrupaciones de derechos humanos y familiares de Freddy Taberna.