Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago, invita a creadorasy creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2022.

“Tarapacá es una región que se distingue por la calidad de su artesanía y es por ello que quiero invitar a las y los creadores a participar con sus piezas en esta convocatoria, la cual reconoce la excelencia de este trabajo de acuerdo a los parámetros de la UNESCO y busca difundir esta labor fortaleciendo su valor cultural, social y económico”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández.

En esta versión, se mantendrá la postulación online para la primera etapa, y luego, se solicitarán las piezas presenciales a quienes resulten admisibles. Para postular, se puede acceder al Formulario Único de Postulación en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl y completarlo hasta el 30 de mayo a las 17.00 horas de Chile Continental.

Las piezas seleccionadas serán postuladas a lapróxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

El Sello de Excelencia a la Artesaníaforma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco. Desde el 2008 ha sido entregado a 159 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cly http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. En caso de dudas y consultas, puedes dirigirlas a los correos electrónicos; artesania@cultura.gob.cl o sellodeexcelenciachile@gmail.com