• La escuela de Chiapa, que alberga a 3 alumnos, fue adjudicataria de un proyecto que aprovecha la energía solar para generar agua caliente sanitaria, que es aprovechada en baños.
  • Elsistema instalado, es parte de las soluciones que dispuso el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) que impulsó el ministerio de Energía.

A más de 180 kilómetros de Iquique se ubica Chiapa, localidad que se caracteriza por su desarrollo agrícola y técnicas de regadío, así como por registrar altos índices de radiación solarque dieron lugar a la instalación de un sistema solar térmico (SST) en la escuela de Chiapa.

El sistema, que ya tiene casi 5 años en funcionamiento, fuerevisado por el equipo de la seremia de Energía de Tarapacá, comprobando que se encuentra en óptimas condiciones para proveer de agua caliente en el baño del establecimiento, y sustituir parte del consumo de combustible fósil que conlleva el uso de artefactos a gas o eléctricos.

La profesora Dayana Vilca explicó que los alumnos no cuentan con este servicio en sus hogares por lo que diariamente utilizan las duchas de la escuela, exceptuando los meses de verano, donde la nubosidad en la zona aumenta y disminuye la temperatura del agua.

Durante la visita, los profesionales revisaron un segundo proyecto que dota de energía a las salas de la escuela gracias al proyecto “Electrificación fotovoltaica de escuelas y postas de la región de Tarapacá”, comprobando su buen funcionamiento.

De igual forma entregaron material didácticoa la docentesobre eficiencia y desarrollo energéticonacional, como una forma de incentivar el impulso de una cultura energéticadesde el aula.

Cabe destacar que el SST adjudicado gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) que impulsó el ministerio de Energía durante el 2017, facilita el acceso a la energía en localidades aisladas o rurales, fomentandola instalación de sistemas a pequeña escala que tienen como fuente principal la energía solar, y con ello, entregar una solución sostenible y adecuada a la realidad de cada lugar u organización.