Con un presupuesto superior a los $ 13.701 millones, la Dirección de Arquitectura de la Región de Tarapacá publicó en el Diario Oficial el llamado a participar en la licitación del proyecto “Reposición Complejo Aduanero Quillagua”.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Quinquenal de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas y el financiamiento se logró gracias al plan de inversiones públicas «Paso a Paso, Chile se Recupera” (Fondo de Emergencia Transitorio COVID 19), creado para aportar a la reactivación económica tras los efectos que ha tenido la pandemia en el país.

La nueva infraestructura se ubicará al costado sureste del actual complejo aduanero de Quillagua, ubicado a 227 kilómetros de Iquique en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, construyéndose más de 2.298 metros cuadrados en edificios y 3.500 metros cuadrados en cobertizos.

Además, se estima que durante los 18 meses de ejecución del proyecto se generen cientos de puestos de trabajo, al ser contratados mensualmente entre 150 a 200 trabajadores directos e indirectos, la mayoría de ellos de la región o regiones aledañas.

Esta construcción busca dotar de mejores instalaciones para el trabajo de los funcionarios de la Aduana Regional de Iquique que cumplen turnos regularmente en el lugar, y también de mejores condiciones de infraestructura para la atención de los usuarios y transportistas, la mayoría de los cuales están relacionados a los flujos de comercio que dan en la Zona Franca.

La venta de bases y retiro de antecedentes está disponible desde el pasado 31 de marzo en la Dirección Regional de Arquitectura (ID 819-1-LR22), ubicada en Tarapacá N°130, Iquique, mientras que las consultas podrán hacerse hasta el 25 de abril y las respuestas o aclaraciones serán informadas el 10 de mayo. El calendario de la licitación estipula que la apertura de propuestas técnicas será el 10 de junio y la de las propuestas económicas el 8 de julio.