Con emoción, cien familias del comité de vivienda La Reserva, completaron este martes el proceso de visita al departamento piloto del Proyecto Urbano Habitacional Cerro Caracol, que beneficia a un total de 336 seleccionados por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda. La obra, con un financiamiento superior a los $17.000 millones de pesos, involucra también a las familias de los comités “Israel II”y “Lourdes de Esperanza”, quienes recibirá las llaves de sus departamentos durante el primer semestre de 2023.

La actividad contó con la presencia del delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Javier Martínez; la directora (s) de Serviu, Carolina Godoy y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quienes destacaron el esfuerzo de las familias y la dedicación de sus dirigentes.

“Este es un gobierno que nace de las demandas sociales, que estuvieron el 18 de octubre, estuvieron el Apruebo y en la segunda vuelta Presidencial. Y esto es justamente hacia donde queremos avanzar, dar soluciones para que las familias puedan vivir mejor”, precisó el delegado presidencial regional. La autoridad agregó que “hoy día tenemos la oportunidad de estar avanzando en una solución habitacional para 336 familias que han esperado por años,una solución para una demanda tan sentida e íntima, como lo es la casa propia”.

Por su parte, el recién asumido seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Javier Martínez, se refirió al compromiso de gobierno de abordar el déficit habitacional en la región. “Este es uno de los actos que quisiéramos repetir más seguido. Esta alegría, y esperanza concretada es lo que estamos buscando como Minvu, conforme a lo indicado por el presidente Boric y nuestro ministro, Carlos Montes”, precisó.

El megaproyecto Cerro Caracol, que registra hoy 43,64% de avance, está integrado por tres condominios sociales: La Reserva, El Arrayán 1 y El Arrayán 2. Cada departamento está conformado por un dormitorio matrimonial y 2 dormitorios secundarios, estar-comedor,cocina, baño terminado, logia y balcón.

Además, cuenta con subsidio de accesibilidad universalpara familias con integrantes en situación de discapacidad física.

Se proyecta en áreas de circulación exterior y áreas verdes una ruta accesible que facilita el de personas con movilidad reducida y sensorial. También se incluye espacios destinados a sillas de ruedas dispuestos junto a las bancas incorporadas en el proyecto.

COMUNA

Durante la visita, el alcalde Patricio Ferreira dio también la bienvenida a la familias que próximamente serán vecinos del sector La Pampa.

“Se están construyendo los hogares de 336 familias en nuestra comuna, que van a hacer hospicianos. Tenemos la confianza de que con el gobierno el presidente Boric, seguiremos en esta senda que nos van a escuchar, porque por tiempo no fuimos escuchados. Debemos darle vivienda a nuestra gente y también infraestructura, para su calidad de vida”, dijo el edil.

Representando al comité, el presidente Sergio Cofré, manifestó su alegría por ver el avance de la construcción de los 336 departamentos. “En conjunto con gente del Minvu y del Serviu, todos funcionarios, sacamos esto adelante, que nos ha costado mucho sudor y lágrimas. Muchas de nuestras familias están en campamento, con niños, sin agua ni luz,por eso es tan importante para nosotros este momento”, precisó.

Cabe señalar que el proyecto Cerro Caracol está siendo construido con aplicación de subsidio de mejoramiento estructural del suelo para terreno salino, además de muros de contención.