De las 218.169 personas que integran la población objetivo de la comuna de Iquique, 154.708 han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que implica un alcance del 71% de inoculación con el primer refuerzo, mientras que al 10%, es decir a 21.639 personas, se le ha aplicado la cuarta dosis.

Por otro lado, hay un 100% de cobertura con la primera dosis y un 95,3% con la segunda, lo que se traduce en un alto nivel de alcance en la vacunación a nivel comunal, pero que se hace insuficiente a medida que se va reduciendo la inmunidad con el pasar de los meses.

Es por esto que el presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, llama a la población a “asistir a los centros de vacunación para recibir las dosis de refuerzo, porque el COVID no se ha ido. Los números están mejorando, pero no podemos descuidarnos en estos momentos, ya que si bajamos los brazos volverá a empeorar la situación sanitaria de la comuna”.

Pamela Fernández, encargada de los vacunatorios de la Salud Municipal de Iquique, afirmó en tanto que “estamos aplicando cuatro dosis porque los anticuerpos no duran tanto en el organismo. Están activos por aproximadamente seis meses y el virus todavía está circulando, por eso es importante ponerse la tercera y cuarta dosis”.

Durante el año pasado, se aplicaron un total de 814.259 vacunas contra el COVID-19 en la comuna de Iquique, de las cuales 319.721 correspondieron a primeras dosis, 293.302 a segundas dosis y 182.074 a terceras dosis.

Esta semana se está vacunando con cuarta dosis a todos los mayores de 18 años que hayan recibido su primer refuerzo hasta el 26 de septiembre, así como también a las personas inmunocomprometidas y al personal de salud con tercera dosis hasta el 21 de noviembre.

En relación a los niños y niñas de la comuna, de acuerdo al calendario se le siguen aplicando las primeras y segundas dosis a todos los mayores de 3 años, así como también el primer refuerzo a los mayores de 6 años que hayan completado su esquema hasta el 21 de noviembre.

La Salud Municipal de Iquique se encuentra vacunando de manera gratuita contra el COVID-19 en los Centros de Salud Familiar Sur, Cirujano Videla, Cirujano Aguirre y Cirujano Guzmán en su horario habitual de lunes a viernes entre 08:00 y 19:30 horas, junto con el CECOSF Cerro Esmeralda (lunes a viernes de 08:00 a 16:30 horas), el vacunatorio del Estadio Municipal Tierra de Campeones (lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas) y el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat (lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas).