14 postulaciones a concurso de proyectos de la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID) Fondecyt de iniciación en Investigación se registraron este año 2022. Esto representa una de las cifras más altas de postulaciones a estos concursos que investigadores de la Universidad Arturo Prat han desarrollado desde que se inició la participación de esta Casa de Estudios Superiores en la UNAP, así lo señaló el director de Investigación Dr. Guillermo Guzmán.

Esto es particularmente relevante pues considerando todas las modalidades de fondos que la Agencia dispone para el desarrollo de las ciencias como: Fondecyt regular, Fondecyt de iniciación, Fondecyt de postgrado, Inserción en la Academia y Fondequip, entre otros, en años anteriores nuestras académicas y académicos postulaban a estos fondos de la ANID en un promedio de 11 proyectos por año”.

FONDECYT

El Dr. Guzmán destacó que Fondecyt de Iniciación es una iniciativa tendiente al desarrollo de la investigación de jóvenes investigadoras e investigadores, quienes hayan recientemente obtenido su doctorado. Es una instancia que permite el desarrollo de la investigación fortaleciendo las líneas de investigación de las unidades a las cuales las académicas y académicos pertenecen.

“En esta oportunidad cinco investigadoras y nueve investigadores postulan a este fondo, de las cuales 5 pertenecen al Instituto de Estudios Internacionales, INTE; 3 a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 3 al Instituto de Ciencias Exactas y Naturales, ICEN; 2 a la Facultad de Ciencias Humanas, uno al Centro de Investigación en Medicina de Altura, CEIMA”.

Finalmente, expresó sus felicitaciones y mayores deseos de éxito en la adjudicación de sus proyectos a las y los investigadores Angélica Alvites, Betzabé Torres, Bianca De Marchi, Cristina Oyarzo y Johana Slootweg y a nuestros investigadores Cristian Ortega, Diego Molina, Eduardo Peña, Eugenio Sánchez, Gabriel Icarte, Georgios Anastasiou, Ignacio Araya, José Monsalve y Norman Toro.