Luego de un esfuerzo tripartito entre SQM, el Municipio de Iquique y Fundación Desafío Levantemos Chile, se concretó la entrega de herramientas e implementos de trabajo a 100 personas afectadas con el incendio que destruyó cerca de 300 viviendas en enero pasado.

Enmarcado en el Plan de Sostenibilidad de SQM que busca contribuir al desarrollo y crecimiento de las comunidades y atender sus necesidades reales, esta semana 100 familias del sector Laguna Verde de Iquique, afectados por el macro incendio de enero recién pasado, recibieron herramientas e implementos que les permitirán reactivar sus emprendimientos y reconstruir sus sueños.

Esto gracias a un trabajo conjunto realizado entre la compañía, el municipio de Iquique y Fundación Desafío Levantemos Chile, que de manera colaborativa realizaron un catastro con las reales necesidades de los vecinos afectados.

“Estamos muy contentos por esta ayuda concreta, que esperamos permita a estas personas levantarse y volver a sus emprendimientos, que significa algo muy relevante para sus familias.  Gracias a este trabajo conjunto con el municipio y Desafío Levantemos Chile hemos podido llegar a 100 familias; 100 emprendedores que desde hoy cuentan con sus herramientas de trabajo para continuar con el desarrollo profesional y recuperar el sustento para sus familias”, señaló Pablo Pisani,gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM.

La ceremonia de entrega se realizó en el edificio municipal de Iquique y contó con la presencia del alcalde, Mauricio Soria, quien destacó la importancia del trabajo público – privado para la materialización de esta ayuda: “La sinergia entre lo público y lo privado genera esta entrega que busca reconstruir la vida laboral y los hogares de los afectados por este incendio y esperamos poder seguir trabajando de esta manera para ir en ayuda de más familias. Aprovecho de agradecer a SQM y todo el sector privado y la comunidad en general, que desde el día uno han estado ayudando a todas estas familias damnificadas”, expresó el edil.

Por su parte, Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile afirmó que “siempre ha sido una de nuestras prioridades poder ayudar a emprendedores, sobre todo en situación de emergencia, a poder recuperar su fuente de trabajo lo más rápido posible. No queremos que pierdan la oportunidad de seguir siendo independientes. Por eso, agradecemos el aporte de SQM, para poder hacer la entrega más rápida y eficiente a los damnificados del incendio. Con estas herramientas esperamos que puedan volverse a ponerse de pie y juntos construyan y reconstruyan sus propios sueños”.

Cabe mencionar que el incendio arrasó con cerca de 300 viviendas, dejando a casi 600 personas damnificadas. Para FernandoErte Latrille, uno de los beneficiarios, ese día “sucedió una situación dramática, porque no solo perdimos nuestra casa, también se acabaron nuestros sueños, metas y trabajo. Por esto agradezco esta gestión de la empresa SQM, el municipio y la fundación, quienes se han unido para donar estas herramientas de trabajo, que significa un primer paso para comenzar a llevar el sustento diario a nuestras familias”.