Felices de ingresar por primera vez a la Universidad de manera presencial se mostraron María, Ámbar, Mariano y Matías. Ellos son parte de los 862 estudiantes que, tanto en Iquique como en Victoria, volvieron a dar vida a las dependencias de la UNAP, uniéndose a la semana de inducción que les permitirá conocer a sus compañeros, docentes, la universidad y los distintos servicios que esta Casa de Estudios Superiores entrega.

“Si bien es extraño, estoy contenta y me sentí muy integrada, gracias a la guía de estudiantes de quinto año de mi carrera que nos orientaron para adaptarnos mejor a esta nueva vida universitaria”, afirmó María Lobos, estudiante de Pedagogía en Inglés de Iquique.

“Llegué a la Universidad y sé que tendré que esforzarme”, aclara Matías Nahuelhual de la sede Victoria “Tenía claro como deportista que estudiaría una carrera como kinesiología. Esto es lo mío y estoy muy motivado por aprender y ser el mejor profesional por mí y mi familia”.

En tanto, Ámbar Villagrán, estudiante de Derecho de la Sede Victoria precisa “La vuelta a la presencialidad me parece excelente, creo que se aprende mejor, hay muchos más recursos, más oportunidades de participación y por sobre todo la calidad del aprendizaje es mucho mejor”.

Finalmente, Mariano Gallardo de Pedagogía en Inglés de Iquique, destaca “Esta es la segunda vez que entro a estudiar en la UNAP y fue como ser un viajero en el tiempo reviví cosas de pasado, fue una recepción muy agradable y familiar. Me sentí muy motivado por lo que ví y escuché, ahora el cielo es el límite”.

Como ellas y ellos hoy el estudiantado de primer año de pregrado de la Universidad Arturo Prat, dio comienzo a su semana de inducción que será inolvidable y clave para un mejor desempeño universitario y el conocimiento de su entorno.

 CEREMONIA

A la Ceremonia de Bienvenida que se realizó de manera híbrida, de manera presencial y transmitido por redes, asistieron autoridades universitarias y estudiantes.

En la oportunidad el Rector, Alberto Martínez, manifestó su alegría por retornar a la presencialidad instando a los estudiantes a dar lo mejor de sí. ”Su paso por nuestra Universidad será un viaje donde adquirirán conocimiento,destrezas propias de cada carrera, reflexionarán sobre la realidad, logrando también un autodescubrimiento que puede transformar a nuestra sociedad. Por ello, deben tener claro que ser Universitario, es establecer un compromiso con el cambio social a través de las acciones y el dialogo con tolerancia, respeto por el otro, y también con la excelencia”.

Sostuvo que el mundo no es el mismo de hace 3 años, y eso también ha hecho que cambien las formas de hacer las cosas, impactando en como se realiza la academia, enfrentando con flexibilidad las actividades y también teniendo mayor empatía por la salud de las compañeras y compañeros de trabajo, así como del estudiantado.

“Hemos seguido trabajando e independiente del contexto, la Universidad Arturo Prat ha velado por entregar el mejor servicio, procurando que adquieran todas las herramientas teóricas y prácticas necesarias para ser profesionales de calidad”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Por otra parte, la Vicerrectora Académica Liliana Herrera, agradeció que hayan elegido a la UNAP y que se está trabajando para que todas y todos reciban una educación adecuada y de calidad en cada una de las disciplinas que han elegido, así como también una formación integral como ciudadanas y ciudadanos.

“Las y los invito a formar parte de manera activa de su formación, valoren el trabajo en aula, las actividades académicas y todas las instancias de participación, cada una y cada uno de ustedes es una opinión, es una voz.

Las y los invito a cultivar el diálogo analítico, reflexivo y armónico, entre ustedes y con todas las instancias dispuestas a ello, como la Dirección General de asuntos Estudiantiles, y especialmente las y los directores de carrera, fundamentales para el cumplimiento de las actividades curriculares y con quienes tendrán la más directa comunicación”.

Asimismo, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz, precisó que “Lo importante es salir adelante y luchar por los sueños, por el proyecto de vida y por la posibilidad de convertirse en la persona que ustedes quieran. Estudiar y formarse en una universidad pública implica prepararse para servir a aquellos que no tienen voz y no tienen esperanza y muchas veces se sienten determinados por sus circunstancias”.

Concluyó que es fundamental entregarle tiempo de estudio y de construcción de nuevos vínculos que fortalecerán, potenciarán y le darán la oportunidad de cumplir sus propias expectativas y de las comunidades que los esperan.