• La herramienta tiene como objetivo medir la huella de carbono de cada empresa que participa en las licitaciones que realiza la compañía y que se enmarca en la estrategia de economía circular de Collahuasi.

Con el objetivo de profundizar en la incorporación del atributo de Economía Circular en los procesos de Contratación de Servicios y Compras de Bienes, la Vicepresidencia Finanzas y Administración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi habilitó la Calculadora de Emisiones CO2 para Proveedores.

Esta herramienta tiene por finalidad facilitar a las empresas que participan en las licitaciones de servicios y compras de bienes de la compañía el cálculo de su huella de carbono, mediante un sencillo proceso de incorporación de datos que da como resultado un resumen de sus emisiones de CO2.

En torno a esta acción, el vicepresidente de Finanzas y Administración (I) de Collahuasi, Carlos Arriagada, sostuvo que “compartiremos esta Calculadora de Emisiones de CO2 a cerca de 700 proveedores y también se socializará con las Asociaciones de Industriales de la Región de Tarapacá, para que ellos la distribuyan entre sus miembros”.

La aplicación permite obtener la cantidad de emisiones que genera la organización, el servicio o producto licitado, tomando en consideración aquellas que provengan desde fuentes eléctricas o fijas, por las permanencias en faena o a partir de los transportes utilizados, entre otras opciones. Además, las empresas participantes de los procesos tienen la posibilidad de comprometer voluntariamente sus mitigaciones, de tal forma reducir la huella de carbono involucrada en sus procesos.

Sobre esta iniciativa, se refirió Marcos Gómez, gerente general Asociación de Industriales de Iquique, quien valoró su implementación. “Sabemos el compromiso que ha adquirido Collahuasi para tratar de aportar al combate del cambio climático. Este compromiso se ha traducido en esfuerzos de eficiencia energética y monitoreo, siendo Collahuasi la única empresa minera en Chile que verifica su huella de CO2 en sus tres alcances y que la reporta mensualmente”.

En esa línea, agregó que “nos parece una buena señal que en esta medida también sean aplicados y considerados a los proveedores al momento de participar de licitaciones para prestar servicios a la compañía, ya que esto incentiva a que las empresas de la región se pongan en sintonía con este tema tan relevante y tome las medidas necesarias para tener una gestión más eficiente y acorde a los nuevos estándares”.

Dentro de los mismos procesos de incorporación del atributo de circularidad, Collahuasi está realizando un curso online de Economía Circular para capacitar al personal de las empresas que prestan servicios y potenciales proveedores, de manera que los ayude en la preparación y presentación de propuestas de valor con este enfoque.