• La construcción de este recinto en la región se ejecutará en un terreno de 24 hectáreas ubicado en Alto Hospicio.

Un inédito y único proyecto en el país será el que construirá la Fundación Educacional Collahuasi, junto a la Municipalidad de Alto Hospicio en dicha comuna, con el objetivo de habilitar un espacio “ambientado a la realidad” para que los estudiantes del área técnico profesional del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II puedan incursionar en sus primeras experiencias operativas en el manejo de equipos mineros en faenas.

El Centro Integral de Entrenamiento de Equipos Pesados está concebido en un terreno de 24 hectáreas, que contará con una cancha de entrenamiento para equipos mineros ubicada en el sector de Pampa Perdiz de la comuna de Alto Hospicio. El recinto dispondrá de un camión de extracción, área de carga, botadero, una rampla de entrada y salida, estacionamientos de equipos mineros, un simulador de chancador y espacios para practicar maniobras que permitan ofrecer la mejor experiencia práctica en equipos de minas.

El lugar se emplazará en un terreno fiscal, que se encuentra en trámite de ocupación por un período de 5 años, gestionado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá. Al respecto, la seremi de la cartera, María del Pilar Barrientos, destacó este tipo de proyectos y la importancia que adquieren para quienes formarán parte del futuro de la minería.

«Para nuestro Gobierno, la educación técnico profesional es una prioridad y este proyecto que impulsa el municipio de Alto Hospicio y la Fundación Educacional Collahuasi va en la línea de aportar al desarrollo integral del capital humano de la comuna, que está en sintonía con la vocación minera de la región», puntualizó.

El director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, César Gavilán, reiteró el compromiso que tiene la Fundación a través de la alianza público-privada con el mejoramiento de la educación regional. “Hoy estamos concretando un nuevo compromiso de colaboración, para trabajar conjuntamente con el municipio de Alto Hospicio en el desarrollo de un Centro de Entrenamiento Minero en la comuna, con el fin de capacitar a los jóvenes en el manejo de equipos móviles y de alto tonelaje. De esa forma, cuando lleguen a trabajar en la compañía minera, a más de 4 mil metros de altura, estarán mejor preparados y podrán ejercer su labor de la mejor manera”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, comentó que “la formación en capital humano es clave para avanzar en los objetivos de desarrollo que tenemos en Alto Hospicio. Un ejemplo elocuente es el trabajo conjunto que llevamos adelante con la Fundación Educacional Collahuasi en el Liceo Juan Pablo II. Y ahora, iniciamos las acciones para la construcción de una cancha de entrenamiento para operarios de maquinaria, que estará a disposición de nuestros estudiantes”, manifestó.

Las obras de construcción del Centro Integral de Entrenamiento de Equipos Pesados comenzarán durante el primer semestre de este año, estimándose que en el primer semestre de 2023 entre en funcionamiento y reciba a los primeros alumnos. Se espera que este nuevo recinto en la comuna de Alto Hospicio sea un referente a nivel nacional para las prácticas de los futuros trabajadores de la minería del país.