En el marco del proyecto Ruta Sonrisas, se prestaron más de 200 atenciones dentales a niños y niñas de Huara, Pisagua y Bajo Soga en una iniciativa que se extenderá hasta septiembre gracias a la firma de un convenio de alianza público- privada.

Más de 200 niños y niñas recibieron atención dental, gracias a convenio firmado entre SQM, Fundación Sonrisas y la Municipalidad de Huara, que permitió un amplio despliegue de 26 profesionales en terreno y más de 1 tonelada de insumos y equipamiento en un proyecto inédito que beneficiará a localidades rurales de laRegión de Tarapacá,cuyo trabajo extenderán hasta septiembre de este año.

Los operativos se enmarcan dentro de la “Ruta Sonrisas”, proyecto que nace en 2021 para enfrentar la falta de acceso oportuno a la salud bucal de niños y niñas, más aún durante la pandemia.Así, la entidad decidió hacerse cargo del problema llegando a distintos territorios a lo largo de Chile, como este despliegue en comunidades como Huara, Pisagua y Bajo Soga, concretándose 258 atenciones en total.

Raúl Valdivia, Director Ejecutivo de Fundación Sonrisas, manifestó que como entidad sienten un gran orgullo por impulsar este proyecto de innovación social, que en esta oportunidad llegó a la Región de Tarapacá gracias al compromiso de SQM, el apoyo de los dirigentes sociales y el respaldo de la Municipalidad de Huara.

“Estamos recorriendo el país y, en particular, esta zona con un despliegue gigantesco y con el compromiso de acercar la salud bucal a niñas y niños de Pisagua, Bajo Soga y Huara, quienes no cuentan con acceso oportuno a este tipo de atención. Ruta Sonrisas se articula con municipalidades y con empresas fuertemente comprometidas con sus territorios como es el caso de SQM, que nos permiten a través de estas alianzas llegar a estas localidades y entregar gratuitamente un servicio de excelencia”, aseguró Valdivia.

Carolina Guzmán, jefa de Relaciones Comunitarias de SQM, destacó que “en SQM estamos contentos de generar estas alianzas con los territorios y con entidades con las quenos estamos articulando, como Fundación Sonrisas y la Municipalidad de Huara y, especialmente con los dirigentes locales con quienes estamos trabajando colaborativamente. Este operativo ha atendido con éxito niños y niñas de las localidades que son aledañas a nuestras faenas, en una actividad se enmarca en nuestro Plan de Sostenibilidad, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades, y velar por el desarrollo sostenible de sus territorios”.

Juan Francisco Retamal, alcalde (s) de Huara, quien estuvo presente en la firma del convenio y que contempla un seguimiento de las atenciones durante el año, señaló que esta alianza colaborativa “viene a suplir una necesidad que no se ha podido atender por el tema de la pandemia. El beneficio que Ruta Sonrisas ha entregado a estas localidades es notable y la participación de la comunidad ha sido exitosa; así vemos que este es el camino para colaborar con la comunidad, por lo cual estamos muy felices como municipio y agradecemos a SQM y Fundación Sonrisas por prestarnos este apoyo”. 

Macarena Sierra Coordinadora de Fundación Sonrisas se refirió al trabajo realizado en terreno y comentó que “hemos logrado llegar a gran parte de la comunidad, cubriendo la población infantil de estas tres localidades a cabalidad, considerando el escenario actual que vivimos. Esto ha sido un gran aporte al acceso de la salud bucal y esperamos seguir fortaleciendo los lazos que hemos creado con estas comunidades”.

Edmundo Cáceres, presidente Junta Vecinal 3 Huara, también destacó que: “Este operativo es de mucha importancia porque está focalizado en la salud dental de los menores sin discriminar sus situaciones económicas. Estas alianzas son las que necesitan las comunas rurales donde los profesionales son escasos, por lo cual, en las localidades de Huara, Pisagua y Bajo Soga estamos totalmente agradecidos de este aporte entregado a la comunidad”, resaltó el dirigente.

Angélica Tito, dirigente vecinal Huara, indicó: “agradecemos a SQM y a Fundación Sonrisas por este operativo que ha causado un gran impacto porque responde a una necesidad social en las localidades rurales como es la salud dental, con la atención a tantos niños sin pedir requisitos. La convocatoria ha sido masiva, beneficiando a más de200 niños que pudieron recibir la atención de esta especialidad que tanto cuesta acceder aquí en la comuna”.

El objetivo del operativo es entregar las prestaciones necesarias para dejar a los niños y niñas con una sonrisa sana y sin dolor. Además, el proyecto contempla que cada participante y sus familias reciban herramientas educativas para adquirir hábitos protectores de la salud bucal en los hogares.