• La iniciativa fue consensuada entre más de 100 vecinos de la localidad, donde buscaron destacar sus principales atractivos turísticos como lo son el balneario y la pesca.

En el contexto del último aniversario que celebró Chanavayita, la Mesa Social Comunitaria, representada por la Junta de Vecinos y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, lanzaron oficialmente la nueva imagen de marca de la caleta, una iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo Territorial 2021 impulsado por la compañía y las organizaciones de esta localidad costera.

El lanzamiento de este nuevo logo es el resultado de un trabajo mancomunado entre las distintas organizaciones sociales de Chanavayita y Collahuasi, teniendo como objetivo fortalecer el turismo en esta localidad costera ubicada a 56 kilómetros de Iquique, reposicionándola como un destino vacacional y de esparcimiento.

“La nueva imagen representa muy bien a nuestra caleta. Sin duda que nos permitirá ser reconocidos en Chile y el mundo, de manera de reimpulsar a Chanavayita como un lugar turístico, con identidad y patrimonio”, señaló Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos San Pedro de Chanavayita.

Durante el proceso creativo, los dirigentes de las organizaciones sociales de la caleta participaron en cuatro talleres encabezados por un diseñador gráfico experto en marcas, quien los asesoró para elaborar finalmente dos logotipos que destacan aspectos relevantes de la identidad de la caleta y su gente, la belleza natural del borde costero y las actividades productivas que allí se desarrollan.

Posteriormente, las propuestas fueron sometidas a votación a través de una encuesta comunitaria, en la que participaron más de 100 vecinos para seleccionar la mejor imagen de marca, resultando ganadora la opción que pone en valor “la Poza de Chanavayita”, ícono turístico del litoral sur de la comuna de Iquique.

Para la supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, Macarena Cuevas, este hito significa una nueva etapa para Chanavayita. “Hace cuatro meses comenzamos a buscar, junto a la comunidad, la respuesta a un proceso de identidad que derivara en una imagen o marca representativa que acompañara el potenciamiento del turismo. Gracias a la labor conjunta en las mesas de trabajo con los dirigentes y vecinos de Chanavayita, logramos un logo que representa la esencia de este gran lugar”, sostuvo.  

En esa línea, agregó que “la creación de este logotipo y de otras iniciativas que hemos impulsado en el borde costero, son el resultado de la fructífera vinculación y diálogo que mantenemos en Collahuasi con las comunidades de las caletas del sur de Iquique”.