La Subsecretaría de Educación Superior anunció que la Prueba de Transición (PDT) se rendirá este año nuevamente en dos grupos diferidos: el 6 y 7  y el 9 y 10 de diciembre. Esto, con el fin de garantizar la seguridad de todos quienes participan en el proceso, de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas con el Ministerio de Salud. De esta forma se iniciael proceso de admisión a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el año2022, en el que se continúan desarrollando y aplicando los cambios anunciados por la Subsecretaría en marzo de 2020 y que arrojaron prometedores resultados tras su puesta en marcha durante el último proceso de admisión.

“Los buenos resultados que vimos en el proceso anterior, principalmente en la disminución de las brechas, nos confirman que los cambios que hemos introducido van en la dirección correcta, de hacer de esta una prueba más justa. Es por eso quecontinuaremos en esa línea, fortaleciendo elnuevo Sistema de Acceso, que además este año suma a dos universidades más”, explicó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior. Aclaró también que con respecto a cómo se dividirá a los postulantes, se utilizará la misma lógica que en el proceso recién pasado -aleatoriamente según el número de RUT-, y que las fechas correspondientes para cada inscrito se informarán oportunamente.

Con respecto al proceso de inscripción para la PDT, estecomenzaráel martes 22 de junio a las 9:00 horas, en el Portal de Inscripción disponible en acceso.mineduc.cl., y se extenderá hasta el viernes 23 de julio a las 13:00 horas.

Tal como fue anunciado previamente, esta versión de la PDT considera nuevas modificaciones en línea con las introducidas en la admisión 2021, incorporando una mayor cantidad de preguntas que se enfocan en medir competencias más que conocimientos. De esta manera, en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora, las preguntas llamadas “del nuevo tipo” representarán un 50% del totalde preguntas. Por otra parte, la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales,reducirá su cantidad de preguntas de 80 a 65, mientras que la prueba de Ciencias aumentará las preguntas relacionadas al pensamiento científico, manteniendo constante su total de preguntas.

La directora del Departamento deEvaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, Leonor Varas, agregó que «en este inicio del Proceso de Admisión 2022, invitamos a las y los postulantes a inscribirse con confianza y a prepararse para la rendición de la PDT concentrados, pero sin estresarse. El Sistema de Acceso y las pruebas siguen progresando. Tenemos mejores pruebas, más justas y pertinentes. Junto a la Subsecretaría de Educación Superior, hemos trabajado arduamente en ello, y ahora lo hacemos para que la aplicación de este año, otra vez en contexto de pandemia, se desarrolle con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, a lo que se suma el material y la información que les iremos brindando como ayuda y acompañamiento durante los próximos meses».

Por otra parte, la Subsecretaría confirmó que se mantendrá el valor de inscripción para la PDT, esto es $32.700, y recordó que está disponible el beneficio de la beca de inscripción para los estudiantes de la promoción. La información sobre los requisitos de dicha beca está disponible en el mismo portal.

Portal de acceso: toda la información sobre el proceso

Desde el año pasado, el portal acceso.mineduc.cl concentra toda lainformación necesaria para que los postulantes puedan postular a la educación superior técnico profesional y universitaria, la queademás ha sido recientemente actualizada. Para el subsistema universitario, considera la publicación de la Nómina Preliminar de Carreras de Postulación Centralizada, documento que contiene un listado de 1.957 carrerasque serán impartidas el próximo año por las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, así como las pruebas que utilizan dichas carreras para la selección de postulantes.

En esta web también se pueden encontrar otros recursos útiles para la PDT, como los temarios que considera cada prueba, material de preparación y modelos de pruebas -que serán publicados consecutivamente durante las siguientes semanas-, así como apoyo a través de los preuniversitarios gratuitos. Quienes se inscriban, podrán acceder a diferentes herramientas de estudio para enfrentar este proceso y preparar la prueba. Entre ellas se cuentan videos, materiales y recursos educativos de todos los ejes y asignaturas.

“Es importante recordar que seguimos en pandemia y que sabemos que para los estudiantes no han sido años fáciles. Es por eso que, al igual que en 2020, hemos puesto a disposición de los postulantes la oportunidad de acceder de forma gratuita a dos preuniversitarios online, en los que se pueden inscribir a través de la web aprendoenlinea.mineduc.cl” destacó el subsecretario Vargas.