Diversas entidades y dos municipios, pertenecientes a cuatro comunas de la Provincia Del Tamarugal, recibieron una donación de libros que entregó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, todo ello enmarcado en las acciones programadas en el Plan Nacional de la Lectura y el área de Educación del servicio.

“Hemos entregado primero libros, novelas y otros textos para lectura de las personas, para así nutrir bibliotecas públicas o de centros de Adulto Mayor, gracias a un convenio con la Fundación ProCultura, pero también material pedagógico del ministerio dirigido especialmente a los profesores, lo que les permitirá contar con nuevas experiencias de aula contenidas en distintos cuadernos, divididos de forma específica por disciplinas artísticas. Esperamos que sea de mucha ayuda para las comunas de la provincia”, precisó la seremi Laura Díaz.

Es así que el primer destino fue la comuna de Huara, donde se hizo una donación a la Biblioteca Pública de la comuna, la que recibió el alcalde José Bartolo junto al equipo que labora en el lugar. “Hemos estado alejadosfísicamente producto de la pandemia de nuestros queridos lectores, pero volveremos a reactivarnos en la medida que nos lo permitan los planes de salud y para eso nos hemos estado preparando en la biblioteca”, manifestó el encargado de la biblioteca Ricardo Demetri.

Luego fue el turno del Centro diurno «El Tesoro de Huara», el que sirve para acoger a los adultos mayores que bajan desde los pueblos del interior, para que puedan descansar en Huara. En la ocasión, la directora regional de Senama Lucrecia Mena, agradeció la donación. “Estos libros ayudan a mantener la sensibilidad cognitiva de los adultos mayores y es por eso que es muy positivo poder contar con estos textos en este lugar. Queremos agradecer todas las donaciones pues a esta en Huara se suman otras en Iquique y Pozo Almonte”, manifestó.

Finalmente, en la comuna de Pica se entregaron libros y novelas para los clubes de Adulto Mayor “Los Azhares de Pica” y “Oasis Otoñal”, ocasión donde compartió con los socios y la administradora municipal Ruth Aguilar.

En cuanto al material de enseñanza, el primer punto fue el Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, donde los cuadernos pedagógicos los recibió el director del plantel, profesorAlex Jara, para continuar con el docente Freddy Tenorio de la escuela de Cariquima, en la comuna de Colchane, quien además recibió los kit de materiales para participar en el proyecto Arte, Escuelas y MNBA, que reunirá estudiantes de las 7 comunas en una exhibición junto a dos obras del Museo Nacional de Bellas Artes.

Lo mismo ocurrió en Pica, donde Pablo Espinoza, director del DAEM local recibió un set de cuadernos pedagógicos que es parte de la colección de educación artística del ministerio, el cual entregará en algunos establecimientos de la comuna.