La Asociación de Industriales de Iquique realizó el webinar “Descentralización: su importancia en el desarrollo de la economía”, en el cual expuso el académico de la Universidad de la Frontera y especialista de la Fundación Chile Descentralizado, Ismael Toloza.  La actividad contó con la participación del gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Con el fin de aportar al desarrollo socioeconómico del país, teniendo en cuenta las grandes transformaciones que se están viviendo, es que la Asociación de Industriales de Iquique realizó el Webinar “Descentralización: Su importancia en el desarrollo de la economía”. El gerente general del gremio, Marcos Gómez, planteó que “existe un consenso en que Chile debiera ser más descentralizado. Es una meta difícil, porque Chile es un país muy centralizado”.

El ejecutivo recordó que la OCDE ha indicado que nuestro país tiene larga tradición de centralismo. “Pero hoy se debate el rol de la descentralización. De cara a una nueva Constitución, se hace relevante debatir sobre la descentralización”, subrayó.

El recientemente electo Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, declaró que su gestión estará marcada por tener conexión territorial con los vecinos y los dirigentes: “La participación es importante. Necesitamos conversar con los empresarios de la región, necesitamos generar empleos”.

Carvajal aseveró que “tenemos que traer inversionistas a Tarapacá, hay que potenciar a los industriales. Este proceso histórico lo hacemos juntos y la descentralización será clave para lograr nuestros objetivos”.

El testimonio del desarrollo de empresas con base en Tarapacá estuvo en manos de Pamela Gaete, presidenta de VPS Solutions, especialista en servicios de correas transportadoras a las faenas mineras. “Como muchas empresas regionales, tenemos la capacidad de tener contratos, pero llegan otras empresas de Santiago y se los adjudican. Trabajamos con estándares altos y equipos de punta. No hay diferencia entre nosotros y empresas de Santiago”, apuntó.

La empresaria opinó que, para avanzar con la descentralización, hay que trabajar con el Gobierno. “Trabajar unidamente beneficiará a la región completa”, expresó.

Los participantes llamaron a fortalecer a las empresas locales, como aquellas que han crecido de la mano de la minería.

Visión especializada

Ismael Toloza, académico de la Universidad de la Frontera y especialista de la Fundación Chile Descentralizado, realizó la ponencia central donde aseveró que la descentralización no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un país más equilibrado.

“En Chile, donde uno nace condicionado por el acceso a oportunidades de desarrollo y bienestar. Necesitamos avanzar en descentralización administrativa y fiscal, para contar con más recursos para el desarrollo”, analizó. En este marco, planteó que la reciente elección de nuevos gobernados está ampliando la democracia al incorporar nuevas autoridades regionales.

“El modelo antiguo con intendentes era ineficiente para avanzar en la descentralización regional y territorial, sobre todo, cuando había alta rotación de intendentes. El nuevo escenario permitirá innovaciones en política pública, porque los gobiernos regionales tendrán más autonomía”, sentenció.

Asimismo, Toloza advirtió que es necesario poner énfasis en que la nueva Constitución tenga principios que fortalezcan la descentralización. “En la economía regional hay que poner énfasis en fortalecer a los proveedores locales. Se hace urgente una agenda económica de reactivación y empleo”, concluyó.

Puedes revivir el webinar aquí https://bit.ly/3iW6FLA