Una reseña de las garantías de las personas ante el Sistema de Justicia Penal chileno, de la misión de la Defensoría Penal Pública y de los datos prácticos para establecer contacto con la institución realizó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, en la primera charla de difusión de derechos cumplida con un grupo de migrantes colombianos avecindados en esta zona nortina.

La actividad culminó con el compromiso de efectuar un nuevo encuentro para ahondar en el Proyecto Piloto para la atención especializada a este sector de usuarios, que es uno de las colectividades extranjeras de mayor presencia en Iquique y Alto Hospicio.

La jornada se realizó mediante el sistema de videoconferencia, seguida principalmente mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares, que es de uso habitual y masivo, con especial énfasis entre quienes han llegado al país en los últimos años.

“Nuestra gente usa esa aplicación, pues es más práctica”, explica Adriana Ordóñez, quien coordina a la colectividad de oriundos de Colombia avecindados en la Región de Tarapacá. Ella es la que hizo las gestiones para interesarlos en conocer los derechos que tienen si alguna vez fueren investigados por algún delito penal.

“Para nosotros es muy importante que ustedes socialicen esta información y, como pedido especial, les solicito que la hagan llegar a los jóvenes, puesto que hay mucho adolescente migrante”, planteó el Defensor Regional.

Los asistentes indicaron que recibieron conformes lo expuesto y sus consultas apuntaron fundamentalmente a conocer las diferentes maneras en que puede terminar una investigación penal, entre ésas las salidas alternativas.

El Defensor Regional, Gabriel Carrión, respondió a esa interrogante, pero explicó que ese tipo de materias se asumirán con mayor profundidad en un segundo encuentro, para el cual invitó a la veintena de asistentes, pidiéndoles que convocarán a sus conocidos a conectarse para esa nueva ocasión.

(Unidad de Prensa y Comunicaciones – Defensoría Penal Pública Tarapacá)