La territorialidad y descentralización de la creación artística y teatral son parte de la edición XI de Teatro Hoy 2021: un ciclo digital completamente gratuito que partió el pasado 27 de mayo y cuenta con un total de 13 creaciones, la curatoría de nueve salas y espacios colaborativos, 12 diálogos con el público y tres talleres.


En la programación del ciclo, seis regiones estarán representadas por 13 obras que llevarán al escenario digital Teatroamil.tv sus propias problemáticas y paisajes. De este conjunto de creaciones, cuatro surgieron del programa Territorios Creativos que debutó como parte del Festival Santiago a Mil 2021 con el objetivo de generar espacios de colaboración con artistas de todo el país y que, a propósito de Teatro Hoy, volverá con reposiciones y estrenos destacados.

Esta segunda semana, el ciclo tendrá en su cartelera la propuesta y estreno en formato audiovisual de Perjalanan, el viaje de Alejandro Pino Rojas, video arte de la compañía EnRodaje Teatro yseleccionado por el Teatro Pedro de La Barra y la Universidad de Antofagasta, cuya historia involucra una travesía que indaga en la interculturalidad para volver al origen y ser parte de la naturaleza, estableciendo puentes entre la tradición de la isla de Bali a la región de Antofagasta. Función de estreno y conversatorio el 3 de junio a las 20:00 horas por Teatroamil.tv. Disponible entre el 4 y el 16 de junio, durante todo el día, por nuestro escenario digital. 

El 4 de junio, como una invitación a conectar con nuestro entorno a través de la creación, la obra escogida por Teatro Container de la compañía homónima de Valparaíso, Más grande que yo ydirigida por Nicolás Eyzaguirre, se sumará a la programación desde la V región. Esta adaptación audiovisual pone en relación el monólogo teatral “Más grande que yo” de Nathalie Fillion y el arte de Stefany Duarte, con el contexto de las y los realizadores en un desierto Valparaíso confinado por la pandemia. Función de estreno y conversatorio el 4 de junio a las 20:00 horas. Disponible entre el 5 y el 16 de junio, durante todo el día, en la sala digital de la Fundación Teatro a Mil.

Más al sur, desde la región de Ñuble, llegará De saberes, de luces y de sombras de Soraya Sepúlveda César Parra de la compañía En el aire y Teatro Vagabundo, una obra interdisciplinaria de artes escénicas que conjuga el mundo de los títeres, la danza, el canto popular, la poesía y el circo contemporáneo. Es una mirada crítica y constructiva de lo que significa ser y vivir en Ñuble. Disponible del 6 al 15 de junio en Teatroamil.tv

En el contexto de Territorios Creativos ytambién desde el norte, pero desde la ciudad y región de Antofagasta, seguirá presente en la programación Almagesto, la luz de las estrellas.Este trabajo del Colectivo Teatral Vitebolíc, dramatiza en un teatro audiovisual, la historia de tres mujeres de distintas épocas y lugares: una del altiplano, otra de una oficina salitrera y una migrante de un campamento, todas elegidas para ser cuidadas y protegidas por las estrellas hasta el día en que encuentren el verdadero amor. Disponible hasta el 5 de junio, todo el día, por Teatroamil.tv

LO QUE VIENE DE TERRITORIOS PARA EL CICLO TEATRO HOY

Las próximas semanas, siguiendo con Territorios Creativos y desde la región de Tarapacá, destacará Khuyay. Amor, amada, amar de la compañía La Viola Fénix. La obra será parte de la programación de Teatro Hoy con su homenaje teatral a la vida, trayectoria y obra de la poeta iquiqueña Iris di Caro Castillo (1926-2020) a través de su propia poesía, la cual resalta y pone en valor a la región del norte con su geografía, desierto, pampa, ancestros y gente morena. Disponible del 16 al 25 de junio en Teatroamil.tv

Finalizando este viaje por el talento a lo largo de los territorios, llegará una invitación para todo público desde Aysén con Cantando bajo la ducha, teatro clown de calle de la compañía Ramillete Clown. Se trata del estreno de la obra que han estado creando por Zoom, en plena cuarentena, y que reflexiona sobre el agua como elemento vital y sobre quienes buscan adueñarse de ella. Función de estreno el 17 de junio a las 20:00 horas por facebook live.

OTROS DESTACADOS DE TEATRO HOY ESTA SEMANA 

Esta semana el ciclo continuará en la cartelera de Teatroamil.tv con obras de compañías independientes provenientes de la Región Metropolitana comoJosé Desiertoinspirada en el caso de José Vergaratercer detenido desaparecido en democracia el año 2015, retrata cómo es vivir con el estigma de la esquizofrenia en una sociedad que anula y olvida sistemáticamente sus derechos. Disponible hasta el 9 de junio, durante todo el día. 

También de manera gratuita -en Teatroamil.tv- se pueden ver en estos días los documentales Un matrimonio feliz y 25 de octubre – Chile renace de Antonio Zagal con una interesante mirada sobre dos acontecimientos que marcaron nuestra sociedad: el Plebiscito por el Apruebo o el Rechazo y la discriminación que sufren las personas que padecen SIDA. Disponible hasta el 10 de junio, durante todo el día. 


En tanto, Caso 29, la sombra de un hombre del Colectivo Ecos, cuenta la historia de una detective que busca resolver un femicidio. La apuesta del Anfiteatro de Bellas Artes interpela a la audiencia con reflexiones que aluden a la toma de conciencia sobre la violencia cotidiana ejercida hacia las mujeres, cómo nos enfrentamos al miedo y por qué a veces nos resulta más fácil notar el abuso ajeno que el propio. Disponible todos los sábados y domingos de junio, durante todo el día.